martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Legislatura » 3 dic 2018 17:19

¿Se vota?

Qué puntos demoraron el debate del Presupuesto 2019 de Vidal en la Legislatura

Las dos Cámaras de la Legislatura donde se votará la “Ley de Leyes” pidieron cuarto intermedio sin horario de reanudación. Los acuerdos aún no están totalmente cerrados y podría haber cambios sobre algunos puntos.


  • Qué puntos demoraron el debate del Presupuesto 2019 de Vidal en la Legislatura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal encontró nuevas trabas este lunes en la Legislatura, en la previa al comienzo de las sesiones donde Cambiemos espera aprobar los proyectos. 

Tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados, Cambiemos apeló al uso del cuarto intermedio sin horario de reanudación para poder continuar con las negociaciones de último momento y así asegurarse contar con los votos para sancionar las leyes. De esta forma, hay tiempo hasta la medianoche para negociar y antes de esa hora, iniciar las sesiones. 

Si bien el oficialismo tiene los acuerdos con distintos bloques de la oposición para llegar a los votos necesarios, fuentes legislativas confirmaron que hay “detalles” que siguen siendo negociados y eso demora el inicio de la actividad parlamentaria. 

En concreto, hay dos ítems que serían los motivos por los cuales los legisladores aún no se sentaron a debatir en el recinto. Por un lado, el juego y la creación de un impuesto para regular las apuestas por internet y por el otro, una agenda electoral. 

Respecto al juego, desde la oposición piden la creación de una Comisión Bicameral, con el objetivo de una futura ley que aborde el juego online y otros temas relacionados con juegos de azar, incluyendo el seguimiento de la recaudación que genera dichas actividades. 

Sobre este punto, algunos legisladores comenzaron a plantear que la recaudación que se obtenga mediante los impuestos al juego online podrían servir para sostener la actividad hípica. El Turf en la Provincia fue eje de mucho debate hace algunos meses atrás, cuando desde el oficialismo buscaron generar iniciativas para retirar subsidios, algo fuertemente resistido por el sector y la oposición. 

Sobre el tema del juego, además, se plantea la posibilidad de sancionar una nueva ley contra la ludopatía en la Provincia. La misma sería para establecer diferentes políticas que protejan a los bonaerenses frente a lo que algunos ven como un aumento de la oferta del juego. 

Por otro lado, el otro ítem que es centro de las negociaciones de último minuto es la posibilidad de una creación de otra Comisión Bicameral, destinada a estudiar y, eventualmente producir, una nueva legislación para temas electorales. 

Dentro de la agenda electoral, como ya informó CRONOS, el Frente Renovador de Sergio Massa viene impulsando hace meses la idea de separar las elecciones municipales de los comicios de Gobernador y Presidente – algo también apoyado por el Frente Amplio Justicialista -. Pero además, a este punto se suma un interés del propio Cambiemos, que tiene que ver con la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), o el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. 

De todas formas, y de llegar a estos últimos acuerdos, la creación de las Bicamerales serían aprobadas en sesiones extraordinarias antes de fin de año, junto a los cargos que Vidal puso en juego en el Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas. 

Sin embargo, y pese a las negociaciones de último minuto, los acuerdos centrales para la sanción del Presupuesto de Vidal y la Ley Impositiva están cerrados: la administración bonaerense se haría cargo finalmente de todo el paquete de ajuste que quería trasladarle a los municipios.

Es decir, Vidal cargaría con de los subsidios al transporte y a la “tarifa social” eléctrica que le pasó Nación y no se los pasaría a los municipios; el reparto del Fondo Educativo se mantendría como está (50 por ciento para infraestructura en el Conurbano y 40 en el Interior), y no habría tope al aumento de las tasas municipales. 

Además, también se estaría dejando el 6 por ciento de tasas municipales que las comunas cobran con las tarifas de electricidad y que van a la recaudación de las arcas municipales. 

Finalmente, y respecto al endeudamiento – otro punto que siempre genera polémicas en las sanciones de Presupuesto – el mismo podría ser votado mediante una ley aparte y no como parte del paquete del Presupuesto. Esto sería producto de un reclamo de la oposición, que quieren contar con la posibilidad de hacer un seguimiento más concreto sobre la deuda. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS