jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 3 dic 2018 15:43

Boletín oficial

Polémico: Macri le dio más libertad a la Federal para utilizar armas de fuego para reprimir delitos

El gobierno hizo oficial un nuevo reglamento para los agentes de seguridad, donde se les permite disparar sin dar la voz de alto o sin agresión directa previa. La nueva resolución podrá usarse “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”.


  • Polémico: Macri le dio más libertad a la Federal para utilizar armas de fuego para reprimir delitos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno nacional de Mauricio Macri hizo oficial un nuevo reglamento que le otorga más libertades a los oficiales de la Policía Federal para utilizar armas de fuego. Según la nueva normal, los agentes podrán disparar sin dar la voz de alto o aunque no haya una agresión directa previa. 

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y publicada este lunes en el Boletín Oficial, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También, "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

Además la nueva normativa permite el uso de armas de fuego cuando "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal". El mismo principio se aplicará "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".

También cuando el sospechoso "trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros" o en caso de que "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

Tampoco es obligatoria la identificación como agente federal "cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil".

Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS