viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 28 nov 2018 10:36

Negociación salarial

Con bono de fin de año, Vidal logró cerrar paritarias con algunos gremios estatales y acordar para el 2019

El gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con algunos de los sindicatos de trabajadores del Estado. Desde ATE rechazaron la oferta por “ser absolutamente insuficiente” y lanzaron un paro para el viernes.


  • Con bono de fin de año, Vidal logró cerrar paritarias con algunos gremios estatales y acordar para el 2019

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno bonaerense María Eugenia Vidal cerró las paritarias del 2018 con los trabajadores estatales de la Provincia, tras ofrecer un 2 por ciento de aumento a diciembre, más un “bono de fin de año” de 7 mil pesos para los empleados activos y uno de 3.500 para todos los jubilados. 

De esta manera, los gremios estarían cerrando el 2018 con un aumento que ronda el 32 por ciento, según los cálculos que hacen en Provincia. La propuesta fue aceptada por Fegeppba, UPCN y AJAMOP; mientras que ATE, los médicos de Cicop, Casinos, Aemopba, Pilotos y AMRA dijeron que no. 

Asimismo, el gobierno de Vidal logró también llegar a un acuerdo primario para el 2019. El mismo será de un 23 por ciento, dividido en dos semestres y en cuotas. El primer 16 por ciento se dividiría 4 en enero, 4 en marzo, 4 en mayo y 4 en junio; y luego, en el segundo semestre, el 7 restante. 

Además, la propuesta incluye una cláusula de “adecuación” en julio, que plantea una actualización de acuerdo a la inflación si es necesario, y una cláusula de revisión en noviembre. 

Desde ATE rechazaron la oferta por “ser absolutamente insuficiente” y aseguraron que se pierde poder adquisitivo. “El Gobierno una vez más hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32 por ciento a diciembre cuando la inflación acumulada del año en curso va a rondar el 47”, manifestó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar De Isasi.

“Con ésta propuesta perdemos un 15 por ciento frente a la inflación. Además el gobierno dejó planteado un aumento del 20 por ciento en cuotas para todo el año 2019 con una cláusula de revisión a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. En cambio, el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32”, cuestionó. 

“En cuanto al bono, se ofertó una suma de 7.000 pesos en negro y por única vez para los trabajadores activos y de 3.500 pesos para los jubilados. Nosotros dejamos en claro que vamos a ir a cobrarlo cuando esté depositado. Pero eso no va a minar el plan de lucha del gremio para que haya salarios realmente dignos”, advirtió De Isasi. 

Por último, el dirigente enfatizó: “ATE le exigió al Ejecutivo que haga una nueva oferta y anunció un paro a realizarse este viernes, junto a otras organizaciones, para pedir un mejor aumento salarial y exigir un presupuesto 2019 que no sea de ajuste y mejore la vida de los bonaerense. Además habrá marcha ese día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el G20″.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS