viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Opinión » 27 nov 2018 16:23

Presupuesto 2019: Sin reformas el proyecto no se puede acompañar


  • Presupuesto 2019: Sin reformas el proyecto no se puede acompañar
Por Alejandra Martínez

Por Alejandra Martínez*

Las legisladoras y legisladores que integramos el Bloque Frente Amplio Justicialista tenemos una premisa clara frente al proyecto del Presupuesto 2019 para la Provincia: defender los derechos de las y los bonaerenses. 

En ese sentido, es importante señalar que la “Ley de Leyes” así como fue presentada es imposible de acompañar. Por eso, ratificamos la necesidad de que el oficialismo tome en cuenta las propuestas y aportes de la oposición.

En el ámbito de la educación es necesario debatir con seriedad el Fondo Educativo que asigna el Estado Nacional a los municipios de la Provincia. El gobierno insiste en destinarlo en su totalidad a infraestructura provincial cuando en realidad esa responsabilidad es pura y absoluta del Estado bonaerense. No destinar los fondos suficientes para cuidar las instituciones educativas es profundizar un ajuste que, como sabemos, es muy dañino. 

Por eso lamentamos que a pesar del pedido de nuestro Bloque, el Director General de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, no se haya presentado ante la Legislatura para, entre otros temas, dar detalles de las partidas presupuestarias que tendrá el sector. 

Por otro lado, se estima una pérdida para los municipios de más de 14 mil millones de pesos entre la eliminación del aporte provincial compensatorio al CEAMSE, la eliminación del Fondo Federal Sojero, los traspasos de la responsabilidad sobre los subsidios al transporte automotor y sobre la tarifa social eléctrica. Esto hace inviable el funcionamiento de los mismos y nos obliga a depender del compromiso de Nación para que compense a la Provincia y los absorba. 

Los números no son alentadores: La caída de los ingresos tributarios provinciales estiman un crecimiento de la recaudación del 33,2 por ciento pero ante una inflación del 34,8 por ciento, es decir, cristaliza la caída del poder adquisitivo. Resulta inexplicable que en un momento crítico de la economía como el que estamos viviendo se piense implementar un aumento del inmobiliario rural y urbano.

Por su parte, el tema del juego online amerita una discusión previa. En primer término, hay que reconocer que existe para luego grabar. Hay que discutir la legislación pertinente para abordar integralmente una eventual presión impositiva. 

En otro orden de cosas, ante la delicada situación del empleo, estamos trabajando en algunas propuestas puntuales para bajar Ingresos Brutos a sectores como el de la producción de cervezas artesanales. Impulsar estos sectores productivos es fundamental para combatir el flagelo del desempleo. El Estado debe acompañar y potenciar el desarrollo del sector.

Como queda claro, aprobar el Presupuesto tal cual ha sido presentado por el Ejecutivo sería avalar un modelo que profundiza el ajuste, la exclusión y la falta de oportunidades. Insistimos en que el gobierno debe dar explicaciones sobre qué se va a hacer con el endeudamiento establecido por 68.500 millones y 50 mil millones de pesos que se destinan a Gastos por Intereses de deuda en un contexto de paralización del consumo y retracción de la actividad económica.
 

*Presidenta del Bloque Frente Amplio Justicialista en la Cámara de Diputados bonaerense. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS