jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 nov 2018 17:28

Más tarifazos

Desde la Defensoría denuncian que el aumento de AySA “es superior al que dice la compañía”

El Defensor Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó de la Audiencia Pública que se realizó en Tecnopolis por los incrementos del 2019. “Desde 2015 a 2019 la tarifa de agua aumentará más del 630 por ciento acumulado y se multiplicó la incobrabilidad”, manifestó.


  • Desde la Defensoría denuncian que el aumento de AySA “es superior al que dice la compañía”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, participó de la Audiencia Pública que se realizó en Tecnopolis por los incrementos que prevé la empresa AySA en el servicio de agua para el 2019. 

Durante su exposición, Martello denunció que el aumento real que sufrirán los usuarios “es superior a lo que dice la compañía en su propuesta” y cuestionó la política de “no avanzar en la instalación de medidores de forma tal que paguen más aquellos sectores sociales con mayor poder adquisitivo y que más consumen”. 

“La propuesta habla de un aumento del coeficente K, que fija una parte del valor de las tarifas, de un 44 por ciento, pero al analizar los números concretos de las distintas categorías aparece que el incremento real será de 48,5, acumulando un 630 en los últimos años. El incremento de la inversión fue mucho menos, de apenas 172 por ciento”, manifestó Martello.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto advirtió: “Las cuentas incobrables sumaron más de 510 millones de pesos a fines de 2017, 56 por ciento más que un año antes. La incobrabilidad en 2018 podría ser aún más alta si se tiene en cuenta lo registrado en la ejecución presupuestaria del primer bimestre de este año que, llamativamente, es la última que fue difundida por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS). Creemos que la nueva propuesta de AySA, en lugar de generar los recursos que se requieren para hacer inversiones y mantenimiento, provocará una mayor cantidad de usuarios dejarán de pagar la boleta, como ya viene ocurriendo”, agregó Martello.

Por otro lado, Martello también expuso: “En la ejecución presupuestaria de AySA, también aparecen algunos gastos llamativos, como por ejemplo el sideral aumento de las erogaciones en publicidad y propaganda, que en 2017 sumaron más de 86 millones de pesos, un 71 por ciento más que el año anterior. Con este dinero se podría ampliar el beneficio la Tarifa Social (TS) e incluir a 33 mil nuevos beneficiarios”. 
 
En la misma línea, el Defensor del Pueblo Adjunto cuestionó la propuesta de AySA de transferir a los gobiernos provinciales la responsabilidad de las tarifas sociales. “Esta propuesta de la empresa constituye una medida absolutamente regresiva ya que transferir la responsabilidad del pago de la tarifa social al Estado bonaerense significa que se utilizarán recursos que aportan las personas que, en muchos casos, ni siquiera acceden al servicio de agua potable y cloaca”, explicó Martello.

“Para alcanzar el criterio de asequibilidad del derecho humano al agua, así como por justicia social, es necesario hacer subsidios cruzados, aumentar el costo de los servicios de agua a los decíles más altos que son los de mayores ingresos para subsidiar a los decíles más bajos, y además replantear la tarifa del servicio de agua a los decíles medios”, agregó el Defensor del Pueblo Adjunto. 

Por último, Martello remarcó la necesidad de avanzar con la instalación de medidores, para que cada usuario pague por lo que efectivamente produce. “Si tenemos en cuenta la cantidad de medidores que viene instalando AySA, se tardará 31 años en llegar a todos los usuarios del servicio no medido. Actualmente, solo el 11 por ciento de los usuarios tiene medidor”, añadió.

El Defensor del Pueblo Adjunto concluyó: “Una tarifa de agua justa, permite discriminar por niveles de ingresos, por zonas dentro de la ciudad, por giro o actividad económica, y en casos especiales permite apoyar a las personas de la tercera edad o a los discapacitados, convirtiéndose en una herramienta fundamental de la justicia social”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS