viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 13 nov 2018 19:08

Debate en la Legislatura

Presupuesto 2019 de Vidal: para el massismo, los municipios “se llevan la peor parte”

Tras la defensa del titular de Economía del proyecto que envió Vidal, los legisladores Fernando Carballo y Valeria Arata cuestionaron la transferencia de responsabilidades a las comunas. “Han decidido pagar déficit a costa de los municipios, llevándolos a la deriva”, aseguraron.


  • Presupuesto 2019 de Vidal: para el massismo, los municipios “se llevan la peor parte”

Tras la visita del ministro de Economía Hernán Lacunza a la Legislatura bonaerense para defender el proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva que envió la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Frente Renovador salieron a cuestionaron algunos ítems, en especial la transferencia de responsabilidades a los municipios. 

“Han decidido pagar déficit a costa de los municipios, llevándolos a la deriva”, afirmaron el senador Fernando Carballo y la diputada Valeria Arata, al término de la reunión en el Senado, en relación al traspaso de los subsidios de los servicios que pasan a manos de las comunas para este 2019, “dejando a la deriva a los intendentes que deberán costear un monto no previsto”.  

“El problema central es la inflación, el grave problema del presupuesto nacional y provincial es que estimaron una inflación de 15 puntos y va a terminar en 48 o 49 puntos, entonces, si no se ajustan todas a las variables en su conjunto, por algún lugar van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”, expresó Carballo.

Y agregó: ““Debo decir que la provincia de Buenos Aires ha sido muy perjudicada por el Gobierno nacional, no sé si la Provincia se merece ese castigo. Encima la gobernadora Vidal retiró de la Justicia el pedido para poder cumplir con esa pauta y, sin presentación judicial, la recuperación de esos fondos quedará en la nada”.

En ese sentido, Carballo continuó: “En 2018 nos transfirieron por el Fondo del Conurbano 21 mil millones de pesos y para el 2019 está proyectado que sea de 44 mil millones, están faltando 19 mil millones que no están en el Presupuesto que presentó Lacunza y que son de los bonaerenses. Queremos saber si esa suma extra va a venir y si va a ser coparticipable. Porque si le transferimos tantos servicios a los municipios y no le vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando”.

A su turno, la vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Valeria Arata, afirmó: “Agradecemos la presencia del ministro Lacunza, pero tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los Municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.

Finalmente la diputada de Junín dijo: “Es un Presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, quienes vienen pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Con este nuevo presupuesto, seguimos comprobando que la provincia de Buenos Aires ha sido la variable de ajuste del Gobierno nacional”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS