lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº1054
Cronos Noticias » Provincia » 12 nov 2018 17:01

Presupuesto 2019 (VIDEO)

Abarca alertó que Vidal quiere endeudar la Provincia por más de 100 mil millones de pesos

El diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ señaló que la “Ley de Leyes” presenta tres artículos de pedido de deuda, alcanzando un monto total de 102 mil millones de pesos.


El monto total de solicitud de deuda son 102 mil millones de pesos, porque hay tres artículos de autorización de deuda. Uno son 68.500 millones, el de los 8.500, y hay un artículo que habla del acuerdo del ANSES y la posibilidad de solicitarle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, manifestó el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca, en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata), que conduce Juan Alfaro.

Y agregó: “Hay una picardía de poner una parte del endeudamiento medio encubierto, pero cuando vas a las planillas que también son parte del Presupuesto, que también se votan, que también requieren los dos tercios, claramente dice los 102 mil millones de pesos. En el articulado donde abre la posibilidad de tomar deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no dice el monto, pero si lo dicen las planillas”. 

En ese sentido, el legislador de Saladillo consideró: “Construyen una realidad virtual, lo hicieron desde el primer día. Vidal entró diciendo que la provincia estaba quebrada, y a los 15 días solicitaba deuda por 100 mil millones de pesos, por el doble de lo que tenía de deuda la Provincia. Entonces la pregunta era ¿quién le presta a un quebrado?, ¿si la Provincia efectivamente estaba quebrada cómo podía conseguir créditos?”. 

“Desde la semana pasada empezaron a tirar números como para instalar un número que después no es el real. Ha ocurrido siempre, en el primer Presupuesto dijeron que iba a hacer 50 mil millones de pesos, después el pedido real eran 110 mil millones de pesos. En el segundo dijeron que iba a ser 50 y después el pedido real era 90”, continuó Abarca. 

Y explicó: “Ellos hablaban de 75 mil millones de pesos. 8.500 en letras y los 68 mil y dejan abierto lo de la solicitud del ANSES. Me parece muy grave, primero, porque abre la posibilidad de que se financie a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad el déficit de las provincias”.

“Si la Provincia no lograra conseguir los recursos en el mercado, podría pedírselo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por lo tanto los 68 mil millones de pesos podrían tomarlos del Fondo de Garantía. Están tomando la plata de los jubilados para financiar el déficit de las provincias”, alertó el diputado.

Y concluyó: “Hay un camino que está muy relacionado con el tema de la armonización de los sistemas previsional que la gobernadora Vidal firmó en el Pacto Fiscal con el gobierno Nacional. La armonización del sistema previsional significa armonizar el IPS con el ANSES para ir a un camino de privatización. Lo que buscan en la Argentina es volver al sistema de las AFJP”. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS