viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 8 nov 2018 10:23

El debate en la Legislatura

De la mano de Ottavis, el massismo presiona a Vidal para desdoblar elecciones municipales

En medio del tratamiento de la “Ley de leyes”, se sabe que Sergio Massa puso como condición única para apoyar la norma la aprobación de esa ley que impulsa. El nuevo bloque, Frente Amplio Justicialista se acopla al massismo.


  • De la mano de Ottavis, el massismo presiona a Vidal para desdoblar elecciones municipales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

María Eugenia Vidal ya envió el proyecto de Presupuesto 2019 a la Legislatura bonaerense, junto a la Ley Impositiva. Como es habitual, los debates y objeciones de la oposición están sobre la mesa a la hora de apoyar o no la “Ley de leyes”. Las modificaciones al Fondo Educativo, el monto de endeudamiento, la trasferencia de la “tarifa social” y de parte de la de trasporte a los Municipios, generaron las primeras discrepancias entre oficialismo y oposición.

Lo cierto es que Vidal, para aprobar la “Ley de leyes”, necesita del apoyo del Frente Renovador, pero además del peronismo, en especial del llamado “Bloque de los Intendentes” que comanda  Martín Insaurralde. En el Senado –Cámara por donde ingresó el proyecto- Cambiemos muestra los músculos con 29 legisladores, que tienen quórum propio y están a dos escaños de los dos tercios necesarios para aprobar la ley. Con el apoyo de los dos senadores massistas, puede prescindir del resto de la oposición. Pero el trajín está en Diputados, donde el oficialismo tiene 44 diputados, pero necesita llegar a los 62 legisladores para los dos tercios. Con el massismo o el “Bloque de los Intendentes” por separado no alcanza: necesita de los dos y además del Frente Amplio Justicialista, el bloque del polémico y mediático José Ottavis.

La semana pasada, Vidal y Massa se reunieron en un Hotel porteño para acercar posiciones. La Gobernadora busca en tradicional apoyo que el tigrense le dio a sus proyectos en sus casi tres años de mandato. Pero esta vez, Massa puso una única condición que para brindar su apoyo: que el proyecto para desdoblar elecciones municipales de las provinciales y las nacionales avance en la Legislatura bonaerense y sea ley.

En principio desde Calle 6 descartaron que el texto avance, por cuestiones políticas, técnicas y hasta presupuestarias. Sin embargo, al calor del debate, sobre el tablero surgió el respaldo de cuatro legisladores a la idea de Massa. Se trata del reciente creado Frente Amplio Justicialista que integran Ottavis, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez (los tres primeros ex integrantes de La Cámpora).

En una curiosa jugada, Martínez, que en los papeles es la presidenta de ese bloque lanzó un sugerente tuit: “Evaluaremos el presupuesto provincial enviado por la gobernadora para hacerle los aportes necesarios que beneficien al pueblo bonaerense y para que garantice a los municipios de la Provincia su autonomía económica, administrativa y electoral”.

El aviso, un tanto implícito, sobre “garantizar” la autonomía “económica, administrativa y electoral” de los municipios, se dirige al apoyo de esta bancada a la idea de Massa de desdoblar elecciones. Esa intención fue confirmada por CRONOS en consulta con ambos bloques. De hecho, se sabe que la relación entre el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista es “más que óptima”. “Trabajamos casi como un interbloque”, afirman desde el entorno del tigrense. Detalle no menor, se sabe que Ottavis visita con frecuencia las oficinas que tiene Massa en la Avenida Libertador de CABA.

La suma de los cuatro “amplista” le otorga peso legislativo a la exigencia de Massa y sus negociaciones con Vidal. En Diputados, los análisis de esa jugada apuntan a “cuestiones electorales”, dado que más de un integrante de ese bloque pretende jugar en su distrito: Giaccone en Junín y Cheppi en Mar del Plata, escenarios donde el kirchnerismo duro a cerrado las puertas para cualquier otra opción. Por su parte, Ottavis, completamente desterrado de La Cámpora, encontró en Massa un aliado para poder seguir sobreviviendo en la política.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS