sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 7 nov 2018 16:09

En Capital Federal

La Corte Suprema tuvo primera Audiencia por Farmacity: afuera hubo protesta de farmacéuticos

La primera de las dos audiencias que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir si la empresa puede o no operar en el territorio bonaerense contó con voces a favor y en contra, mientras afuera los trabajadores de farmacias realizaron una protesta.


  • La Corte Suprema tuvo primera Audiencia por Farmacity: afuera hubo protesta de farmacéuticos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mientras trabajadores de farmacias de toda la Provincia movilizaron en Capital Federal y realizaron una protesta en las afueras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adentro del máximo tribunal se realizó la primera de dos Audiencias Públicas por el posible desembarco de Farmacity en la Provincia. 

En esa primera instancia hubo 15 expositores (amicus curiae), que hablaron a favor y en contra de la medida solicitada por la compañía para declarar inconstitucional la Ley provincial de Farmacias 10.606. Del total, 9 rechazaron el desembarco de Farmacity, y 6 se mostraron a favor. 

La audiencia estuvo presidida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, ya que los ministros Carlos Rosenkranz y Horacio Rosatti se excusaron de intervenir por tener una relación previa con la compañía.

Entre los argumentos, aquellos que defendieron la posibilidad de que la empresa multinacional opera en territorio bonaerense señalaron que la Ley de Farmacias que prohíbe que los locales estén en manos de sociedad anónimas “genera un virtual monopolio a favor de los locales ya establecidos" en ese distrito y "perjudica la competencia",

Victor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia, señaló: "La ley de farmacias (10.606), con su restricción a ciertos tipos jurídicos, perjudica a los farmacéuticos que carecen de medios económicos para ser propietarios de farmacias". Y en este sentido, indicó que el modelo de cadenas como Farmacity, "contribuye con la generación de empleo formal y oportunidades de desarrollo profesional para los farmacéuticos en relación de dependencia".

También se manifestó en esa línea Sebastián López Perera, sociólogo y estadístico, quien sostuvo que con la ley actual “no se está garantizando un servicio farmacéutico equitativo para todos los habitantes de la Provincia por su localización y distribución”. 

En la vereda de enfrente, aquellos que se oponen al desembarco de Farmacity en la Provincia, entre ellos el ex ministro de Salud Ginés González García, opinaron que la empresa actúa "como si vender medicamentos fuera igual que vender electrodomésticos", y que las normas sobre la comercialización de remedios "debe corresponder a la regulación local" y no a la nacional.

"Tenemos en la Provincia cerca de 14 mil farmacias, que tiene una distribución geográfica mucho más grande que las cadenas que se ubican en lugares comercialmente atractivos", dijo el exministro.

Por su parte, el doctor en derecho, Andrés Gil Domínguez, destacó: "El medicamento es un bien social. Y que el derecho a la salud es competencia no delegada de la provincia de Buenos Aires". "Pedimos que se siga apostando por un federalismo en el que se resguarde y se protejan las particularidades locales en lo que respecta al derecho a la salud, el medicamento como bien social y la protección de la profesión de farmacéutico".

Cabe recordar que el próximo miércoles 14 se realizará la segunda Audiencia Pública y tras eso, la Corte podrá tomar la decisión sobre si permite que Farmacity opera en territorio bonaerense o no. 


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS