jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 2 nov 2018 14:53

Comienzan las negociaciones

Desconfiada del peronismo “dialoguista”, Vidal habló con Massa para lograr apoyo al Presupuesto

La Gobernadora y el líder del Frente mantuvieron un encuentro a solas de dos horas, donde analizaron las variables de la “Ley de leyes” y el apoyo del massismo el proyecto. En Calle 6 desconfían del “Bloque de los intendentes” que manejan Insaurralde y que se muestra muy cercano a Cristina.


  • Desconfiada del peronismo “dialoguista”, Vidal habló con Massa para lograr apoyo al Presupuesto

Según anunciaron desde el gobierno bonaerense, el lunes 05 de noviembre María Eugenia Vidal enviará el proyecto de Presupuesto 2019, un texto particular regido por el escenario de crisis y el costo del ajuste que tiene que absorber la Provincia de la Nación.

Sobre ese escenario, Vidal nuevamente apeló al aliado más fiel que tuvo sus casi tres años de mandato y llamó a Sergio Massa para una reunión a solas. Según pudo saber CRONOS, la gobernadora pidió el encuentro preocupada porque Massa le hizo saber la semana pasada que “se corría de la discusión” del Presupuesto de la Provincia y delegó la negociación en un grupo de legisladores e intendentes duros.

Ante la novedad del encuentro, que sorprendió a los propios massistas, en los pasillos de la Legislatura bonaerense sostienen que en Gobernación hay un cierto temor de quedar “a merced de los intendentes” que conduce Martín Insaurralde. Las razones de la desconfianza del Ejecutivo se basan en la cercanía que tienen los alcaldes peronistas del Conurbano con Cristina.

Un dato clave que corre en los despachos de la Cámara de Diputados es el rol de reciente bloque Frente Amplio Justicialista, que componen el ultra polémico e impredecible José Ottavis, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y  Juan Manuel Cheppi. “Funciona en sintonía como una especia de interbloque con el massismo”, asegura una fuente que conoce los recovecos del Parlamento provincial. Otras fuentes, apuntan: “El petizo frecuenta mucho las oficinas que tiene Massa en la avenida Libertador".

Durante el encuentro, realizado en el Hotel Four Seasons del barrio porteño de Retiro, Vidal y Massa coincidieron en que la Provincia es “la variable del ajuste” que tiene que hacer Nación, que según cálculos, el costo para los municipios sería de 12.000 millones de pesos. A su vez, ambos ven con preocupación la situación social y de empleo. Ven despidos y suspensiones. Frente a ese escenario, Massa le pidió un plan de pequeñas obras.

Pero un dato fundamental, como anticipó CRONOS, es que Massa dejó en claro que la “única condición” para apoyar el Presupuesto 2019 de Vidal, es que el oficialismo ayude a impulsar el proyecto para desdoblar las elecciones municipales de las nacionales y provinciales.

En Diputados, existen dos textos sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales, una de Pablo Garate y otra de Ricardo Lissalde.  Massa exige que se fusionen y se aprueben antes de la votación del Presupuesto. Según fuentes de la Legislatura, sostienen que si hay acuerdo se podría aprobar noviembre y a mediados de diciembre votar el Presupuesto 2019. En Gobernación aún no dieron el “si” o el “no” definitivo, aunque en principio no les gusta la idea, y en todo caso, apelan que la decisión final tiene que venir de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS