jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 1 nov 2018 16:53

El debate que se viene

Eliminar las PASO: ¿La carta de Vidal para negociar el Presupuesto con la oposición?

La confección de un borrador de proyecto que empezó a circular en Diputados bonaerenses, despertó la mirada de las bancas opositoras, pero también las internas del oficialismo en la Cámara Baja.


  • Eliminar las PASO: ¿La carta de Vidal para negociar el Presupuesto con la oposición?

A finales de octubre, un grupo de intendentes de Cambiemos comenzó a fogonear la idea de eliminar las PASO. En principio parecía un globo de ensayo, esos que se usan para desviar la atención sobre temas más trascendentales.  Pero a medida que avanzaron los días, la idea tomó formalidad. De hecho, la comitiva de alcaldes que hacen lobby por la idea-Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes) y Alejandro Federico (Suipacha), entre otros- llevó la propuesta a la Casa Rosada y a la Gobernación bonaerense. En principio, desde esos despachos le bajaron el tono a la idea: “No hay chances”, dejaron trascender.

Sin embargo, los alcaldes profundizaron su aventura y encargaron a los diputados de su tropa, diseñar un borrador de proyecto para eliminar las PASO. El motivo que fogonean en sus argumentaciones se posa sobre “el gasto innecesario” que conlleva la realización de las Primarias, sobre todo en “un contexto de crisis”. Bajo ese escenario, Verónica Barbieri y César Torres (Jorge Macri); Adrián Urreli (Néstor Grindetti); Laura Ricchini (Pablo Petrecca); Guillermo Sánchez Sterli (Martiniano Molina); Mauricio Vivani (Mariano Barroso); Néstor Resico (Ramiro Tagliaferro); Santiago Nardelli (Héctor Gay) y Rosío Antinori (alineada con dirigentes de la Sexta), los legisladores alineados con intendentes, tanto del Interior como del Conurbano, comenzaron con las reuniones y tanteos del escenario.

El borrador generó ruido en la Legislatura bonaerense. Desde los diversos espacios del peronismos están en contra de la idea, porque afirman que en la “búsqueda de unidad del peronismo, las PASO van a ser el ordenador”. En el massismo, también desconfían de la iniciativa. Dato no menor, las discrepancias también llegaron al seno de Cambiemos. Las internas se tornaron públicas, tras las declaraciones del diputado, Marcelo Daletto quien afirmó: “Las PASO, como muchas otras tantas instituciones de la democracia se pueden mejorar -por ejemplo, hacerlas optativas para el votante- y en eso debemos seguir trabajando, pero de ninguna manera eliminarlas”. Las diferencias son ciertas. Según pudo saber CRONOS, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió están en contra de la idea. “Las PASO sirven para contenerlos”, analiza una fuente de Cambiemos.

Más allá de las internas desatadas en Cambiemos, CRONOS pudo saber que el escenario del debate del proyecto de Presupuesto 2019 -que enviará María Eugenia Vidal entre el 5 y 6 de noviembre- tiene su papel sobre este tablero. Cambiemos tiene que lograr los consensos con la oposición para aprobar la “Ley de leyes” que, como anticiparon desde Calle 6, traerá un nuevo pedido de endeudamiento. El hecho de que el 2019 sea un año electoral, hace que los aliados del vidalismo (el Frente Renovador y el PJ-Unidad y Renovación), no estén tan dispuestos a ayudar al oficialismo en la aprobación de la norma. Además, Gobernación guardó las vacantes del Tribunal de Cuentas y en el Directorio del Bapro para negociar con la oposición moderada (aliados) el apoyo en ambas Cámaras. Sin embargo, tanto desde el massismo, como del llamado “Bloque de los Intendentes”, adelantaron que esos “lugares no serán factores de negociación”.

Sobre ese escenario es que el borrador del proyecto para eliminar las PASO puede ser usado como un factor de negociación con la oposición, para empezar a lograr los consensos sobre la “Ley de leyes”. El ruido que ya generó un borrador, sirve para preparar un escenario, que desde Calle 6 sostienen se puede tornar “muy duro” en la negociación. El factor de las discrepancias dentro del oficialismo, también hacen lo suyo.

Sin embargo, ante la efervescencia desatada por el borrador para eliminar las PASO, desde los altos despachos de la Gobernación salieron a poner paños fríos: “El proyecto no va a avanzar”, reconocen. En ese tono, desde el grupo de legisladores que diseñaron el borrador afirman que “se está empezando a charlar el tema”, pero que sólo se busca tener “una herramienta jurídica-legislativa en caso de que se avancen en los acuerdos macro”. Mientras tanto, en Calle 6, con algo de picardía, afirman: “Hay que hacer ruido”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS