jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 24 oct 2018 12:32

Junto a Ritondo (VIDEO)

Con duras críticas a gestiones anteriores, Vidal presentó registro de Policías exonerados

Desde la Casa de Gobierno, la mandataria bonaerense hizo un anuncio enmarcado en las “políticas de transparencia” y apuntó contra anteriores gobiernos “que miraban para otro lado o eran cómplices”.


  • Con duras críticas a gestiones anteriores, Vidal presentó registro de Policías exonerados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal realizó un anuncio desde la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata para presentar el registro de Polícias Exonerados. 

Acompañada por el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, y el jefe de la Policía Fabian Perroni, Vidal lanzó duras críticas a gestiones anteriores “que miraban para otro lado o eran cómplices”. 

Durante su discurso, la Gobernadora aseguró que el anuncio era un “paso más en la política de transparencia que empezó en diciembre de 2015 y venimos llevando adelante con el Ministro y con el jefe de la policía”.

“Tiene que ver con dejar atrás un pasado que durante muchas años cuando se habló de la policía de la Provincia se hablaba de la maldita policía. Dejar atrás una policía donde había corrupción y delito, porque había un Estado, un gobierno que decidida mirar para otro lado o no hacerse cargo del problema. Una policía donde daba lo mismo hacer las cosas bien o mal”, lanzó Vidal.

En ese sentido, la Gobernadora aseguró: “Una purga no resolvía el problema. Necesitábamos una política, reglas de transparencia que llegaran para quedarse y se sostuvieran en el tiempo”.

Y anunció: “A partir del día de hoy va a estar publicado en internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde el año 1966 para acá. Hay 8.500 policías en ese registro, con su nombre y apellido y la causa de exoneración. Para que todo el mundo, todos los bonaerenses, sin ningún tipo de restricción puedan acceder a esa información”.

“Es una decisión que se suma a muchas que ya tomamos desde diciembre 2015, la primera fue la obligatoriedad de presentas las Declaraciones Juradas”, resaltó Vidal.

Y relató: “Esto dio lugar a casi mil investigaciones por enriquecimiento ilícito en la Policía y a denuncias judiciales, algunas de las cual ya están en la unidad de información financiera investigaciones por lavado de dinero”. 

“Además decidimos hacer exámenes toxicológicos para toda la cúpula policial, el Ministro, las áreas que tienen que ver con narcotráfico. Además un área de Asuntos Internos. Es un grupo de civiles que con apoyo de los mejores policías hacen investigaciones internas, muchas de las cuales terminan en la Justicia”, continuó. 

“En dos años y medio han hecho más de 27 mil sumarios. Hay 11.500 policías que fueron apartados de la fuerza y más de 1.800 exonerados que van a ser parte de este registro”, detalló la Gobernadora.

Por otro lado, Vidal resaltó la necesidad de una “policía profesional”. “Más allá de que es nuestra responsabilidad y deber, a mí me da vergüenza que haya tenido que llegar este gobierno para que cada policía que trabaja en calle  volviera a su casa con chaleco puesto que no estuviera vencido”, manifestó. 

Y reiteró: “La policía con delincuentes era posible por un Estado que no se hacía cargo de la policía ni de lo que necesitaba. Había un Estado que miraba para otro lado o que era cómplice”
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS