jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 22 oct 2018 19:03

Proyecto de Ley

A manejar sin tomar nada: avanza alcohol cero para principiantes y menores de 21 en la Provincia

La iniciativa que busca reducir a cero la cantidad permitida de alcohol en sangre para quienes recién comienzan a conducir o no superan la mayoría de edad fue impulsada por Unidad Ciudadana y será tratada en el Senado el próximo jueves.


  • A manejar sin tomar nada: avanza alcohol cero para principiantes y menores de 21 en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El proyecto que busca reducir a cero la cantidad permitida de alcohol en sangre para quienes recién comienza a conducir o son menores de 21 años avanza en la Legislatura bonaerense y será tratado el próximo jueves en el Senado bonaerense. 

El proyecto, que fue presentado por el senador Federico Susbielles e impulsado por Unidad Ciudadana, busca llevar a cero la cantidad permitida para los principiantes o los menores de edad. Hoy, el límite es 0,5 gramos por litro de sangre, con excepción de los profesionales, que si es cero. 

La iniciativa generó largos debates en las comisiones de la Legislatura y varias negociaciones, en particular por las objeciones que llegaban desde el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. 

Algunos de los argumentos que se planteaban era la dificultad de generar un “cambio cultural” entre los conductores, o el alto costo que generará la implementación de los controles necesarios. Sin embargo, el proyecto finalmente obtuvo el visto bueno en la comisión de Legislación General y llegaría al recinto el jueves. Luego, de ser aprobado, deberá pasar a Diputados para su votación. 

Además de la tolerancia cero, el texto establece también penas para quien no cumpla con el alcohol cero, con sanciones que llegan hasta el arresto. Asimismo, se prevé “inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría”, “retención” de la licencia habilitantes, multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial.

“Es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos”, explicó Susbielles, que se mostró optimista respecto de una sanción definitiva para antes de fin de año.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS