jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 17 oct 2018 11:00

Solución momentánea

Provincia dictó conciliación obligatoria en Metalúrgica Tandil y dejó sin efectos los despidos

El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la medida que suspende los 160 despidos, luego de una audiencia con personal de Renault y gremialistas de la Unión de Obreros Metalúrgicos. Los trabajadores levantaron la toma de la fábrica tras una masiva movilización de vecinos en la localidad.


  • Provincia dictó conciliación obligatoria en Metalúrgica Tandil y dejó sin efectos los despidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del conflicto por los 160 despedidos de la Metalúrgica Tandil, que generó que los trabajadores tomarán la fábrica y se realizará una masiva movilización ayer por la tarde en las calles de la localidad, el ministerio de Trabajo bonaerense resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días. 

La decisión se tomó luego de una audiencia entre representantes de la cartera de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, personal de Renault y gremialistas de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) e implica la suspensión de los 160 despidos. 

En la resolución se intima a las partes a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto y abstenerse de adoptar nuevas medidas que modifiquen directa o indirectamente las condiciones laborales y/o la prestación de tareas. Hasta el momento, los trabajadores cumplieron su parte del acuerdo y levantaron la toma, resta ver la actitud de la patronal que debería anular los telegramas de despido.

Ayer, en el marco de este conflicto, las calles de Tandil se vieron copadas por una masiva movilización de vecinos y trabajadores de la Metalúrgica, que depende de la empresa Renault, que marcharon desde la fábrica hasta el municipio. 

Entre los reclamos, le exigían al intendente de Cambiemos Miguel Lunghi que “dé la cara”. El jefe comunal, junto a algunos funcionarios de su Gabinete, se acercó al secretario general de la UOM, Carlos Romano y al diputado metalúrgico Abel Furlán (PJ), con quienes mantuvo un breve intercambio, que terminó con la entrega de un petitorio.

“Estamos muy preocupados por la situación que estamos pasando”, dijo el titular de la UOM, y reconoció: “Nunca pensamos llegar a esto con Metalúrgica Tandil, la madre de todas las industrias de la ciudad”, precisó el diario local “El Eco”.

En tanto, Lunghi ratificó su compromiso de acompañar el proceso, a la vez que sugirió la creación de una mesa de diálogo para evaluar las alternativas que permitan “levantar esta industria que es emblema de Tandil”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS