viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 11 oct 2018 15:25

Proyecto en debate

Artículos polémicos: conocé el Código de Convivencia que buscan implementar en La Plata

El intendente de la capital provincial presentó una iniciativa en el Concejo para reemplazar el Código Contravencional existente. Algunos puntos ya generaron ruido: mirá de que se trata.


  • Artículos polémicos: conocé el Código de Convivencia que buscan implementar en La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de La Plata Julio Garro (Cambiemos) elevó al Concejo Deliberante local un proyecto de Código de Convivencia, para que sea debatido entre los ediles, y también por los vecinos.

La extensa iniciativa – cuenta con 344 artículos – busca reemplazar el Código Contravencional que rige actualmente y, según señaló el jefe comunal, dejará “por escrito los valores que queremos impulsar y qué tipo de convivencia queremos tener los platenses”. 

A poco de conocerse los artículos del proyecto, algunos de los puntos comenzaron a generar polémicas como las multas a propietarios de animales domésticos que “perturben la vida del vecindario con cualquier clase de sonidos u otro tipo de ruidos entre las 21.30 horas y las 6 horas”. Además, en este artículo se establece la obligatoriedad de la recolección de las heces del animal. 

Ambas infracciones cuentan con sanciones: en el primer caso, van de 30 a 100 módulos; en el segundo, hasta 300 módulos. Cabe mencionar que el módulo se lo establece en una unidad de sanción equivalente al 2 por ciento del sueldo básico nominal inicial del "personal de planta permanente" de la Municipalidad. Es decir, las multas podrán ir desde los 5.190 pesos hasta los 17.300.

Otro punto que generó polémicas entre los vecinos es el artículo 114, que prohíbe el “lavado de automóviles en la vía publica”. Las multas, en este caso, irán desde los 8.650 pesos hasta los 51.900 pesos. 

De la misma manera, también despertó preocupación en algunos sectores el punto 116, que busca sancionar con multas y/o arresto de hasta 5 días a quienes se dediquen a la “selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta”. 

El depósito de residuos en la vía publica también cuenta con restricciones, y el nuevo Código plantea multas de hasta 173 mil pesos para quien deje la basura en “recipientes inadecuados o fuera del horario establecido”. Sin embargo, si el infractor fuera un comercio o industria, la sanción podría ascender hasta 778.500 pesos.  

Las veredas de la ciudad tienen un capítulo aparte. El proyecto establece sanciones de hasta 346 mil pesos para quienes no mantengan las aceras en “buen estado”, según el artículo 172 del Código.  

La ciudad de La Plata es la capital de la Provincia y, como tal, es sede de numerosas manifestaciones y protestas. En el proyecto, esto está contemplado: la "quema de gomas que emane gases tóxicos", por ejemplo, será multado con penas de hasta 8.650 pesos. Pero si la acción es cometida por partidos políticos en manifestaciones, podrían ser de hasta 17 mil pesos. 

En la misma categoría (manifestaciones) se establece que “deberán trasladarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. En el caso específico, cuando por la cantidad de personas participantes, deban movilizarse o manifestarse en la calzada, deberán habilitar un carril para la circulación vehicular, sin excepción. Se encuentra expresamente prohibido obstaculizar la vía de circulación del trasporte público”. 

Por último, el nuevo Código también le dedica una sección a los limpiavidrios y las personas que se dedican al trabajo sexual. Los artículos 206 y 207 establecen multas de 50 a mil módulos y/o arresto de hasta 15 días para quien “ofreciera cualquier servicio, a quien se encuentre en el interior de vehículos, cuando estos se detengan en los semáforos”. 

Mientras que para el trabajo sexual, las multas irían de 100 a 900 módulos y/o arresto de hasta 15 días para “el que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en el espacio público”.  


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS