viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 28 sep 2018 15:51

Políticas de salud

Pergamino fue sede de reunión anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica

El encuentro fue en el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedad Virales Humanas y participaron autoridades de salud nacional, provincial y municipal, directores de epidemiología, y representantes de municipios y comunas de las provincias afectadas por esta enfermedad.


  • Pergamino fue sede de reunión anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, se llevó a cabo en la ciudad de Pergamino la XXXII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

El acto de apertura fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Claudia Perandones; el interventor del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, Claudio Bonel; y la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, Miriam Burgos.

También estuvieron presentes representantes de los ministerios de Salud de las provincias que trabajan en el Programa, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y CABA, personal de la institución, miembros de las distintas provincias afectadas, miembros del Comité de Evaluación Ética de Evaluaciones Biomédicas del INEVH, y miembros de la comunidad que apoyan el trabajo diario de la Institución.

El encuentro fue en el Auditorio de la Unnoba y los oradores y presentadores de la jornada destacaron el compromiso de los organizadores por realizar de forma ininterrumpida desde 1980 dicha reunión que tiende a darle continuidad a este Programa Nacional que ha tenido tanto éxito en el control de la enfermedad.

REUNIÓN ANUAL

En dicha reunión estuvieron presentes autoridades de salud nacional, provincial y municipal, directores de epidemiología, coordinadores de los bancos de sangre provinciales, responsables provinciales de inmunizaciones, efectores de salud, representantes de municipios y comunas de las provincias afectadas por esta enfermedad. Entre ellos, Patricia Angeleri, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación; Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación; Andrea Uboldi, ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe; María Frías, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Julio Befani, director de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; María Marta Perretta, secretaria de Salud del Partido de Pergamino; Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV; Carina Bonacalza, directora asociada de la Región Sanitaria IV; y Érica Períes, directora de Epidemiología e Inmunizaciones del Partido de Pergamino.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Durante el comienzo de la jornada los asistentes disfrutaron un video institucional y luego Claudio Bonel tomó la palabra y destacó la importancia de la agenda del día.

“Vamos a trabajar en distintas exposiciones, vamos a tratar de procurar hablar sobre la vigilancia epidemiológica, de diagnóstico, tratamiento y prevención. A veces puede pasar que cuando una enfermedad está controlada y a nivel social existe la conciencia de que ya no está, a veces se bajan las guardias. Entonces las reuniones anuales y este tipo de eventos tienen como objetivo no bajar la guardia. Es fundamental estar siempre atentos, la prevención es la herramienta más fundamental que existe en salud para evitar tener inconvenientes futuros”.

Asimismo, fue claro al decir que “la Fiebre Hemorrágica Argentina existe, está presente en nuestras provincias y afecta a nuestros ciudadanos, por eso es nuestro deber prevenir esta enfermedad, producir medicamentos para tratarla, y estar atentos constantemente a vincularnos entre nosotros”.

“Esta reunión tiene como objetivo que todos los que son actores estratégicos en el tratamiento y la prevención de esta enfermedad discutamos acá, conversemos y veamos hacia adelante cuáles son las medidas que tenemos que tomar, es muy importante”, señaló.

40 AÑOS DEL MAIZTEGUI

Haciendo mención a los 40 años que celebra el INEVH, Claudia Perandones indicó: “De todos los institutos que conforman ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) tengo algo más que positivo y emotivo para destacar. Los profesionales, el compromiso, la capacidad, la experiencia, y todos esos dones en Pergamino están mucho más exacerbados, porque es un Instituto que cumple 40 años, que tiene un camino en la excelencia. Un profundo agradecimiento para todos por el compromiso que la gente de Pergamino pone con su tarea, toda la capacidad, dedicación. Sé que no es fácil la labor diaria, y sé que muchas veces tenemos coyunturas complicadas para tomar decisiones o para seguir adelante”.

La interventora del ANLIS también se refirió a los logros obtenidos por el INEVH y detalló: “Nos hemos encontrado con sorpresas muy gratas, por ejemplo, que el INEVH sea ratificado nuevamente como centro colaborador de OPS y que haya pasado su etapa de evaluación como centro de referencia para argovirosis y fiebres hemorrágicas con una capacidad más que excelente, y que el OPS me haya convocado especialmente para decirme lo notoria de la tarea del INEVH y cómo  querían prolongar ese compromiso, mínimamente por 4 años más, por la excelencia que el INEVH había demostrado”.

En este sentido, fue contundente al decir que “tenemos que festejar estos 40 años porque tenemos una enorme capacidad de logros, tenemos que tener más fuerza que nunca porque el futuro realmente es para brillar”.

EL INSTITUTO MAIZTEGUI, EMBAJADOR DE PERGAMINO

A continuación, Javier Martínez indicó: “El Instituto Maiztegui es nuestro sello, nuestro emblema, es un embajador de Pergamino en el mundo, así que para nosotros es un orgullo poder recibirlos en nuestra ciudad”.

El Intendente destacó la labor de quienes trabajan en el Instituto, su compromiso, dedicación y esfuerzo.

“Tenemos que hacer honor de esa historia. El desafío es avanzar, permanentemente. Porque la sociedad civil hace un gran esfuerzo para sostener nuestra estructura”, indicó y anheló que “ésta y las jornadas que vendrán sirvan para trabajar unidos, siempre pensando en mejorar la salud de los argentinos”.

Por último, Miriam Burgos felicitó a los organizadores de la reunión y mencionó el compromiso con el que todos trabajan.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS