jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 sep 2018 10:20

Llamado de atención

La Defensoría alertó por la "dramática" situación de los jubilados que cobran la mínima

El organismo conducido por Guido Lorenzino advirtió acerca de la pérdida del poder adquisitivo para los adultos mayores o jubilados que se encuentran "apenas por encima de la linea de pobreza".


  • La Defensoría alertó por la "dramática" situación de los jubilados que cobran la mínima

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mostró preocupación por los jubilados que cobran el haber mínimo por que sólo pueden cubrir el 40 por ciento de la canasta básica con los productos indispensables para su subsistencia.

Tras aplicarse la ley de movilidad jubilatoria en 2017, desde el organismo consideraron como “dramática” la situación que "se agrava día a día por la suba de la inflación y la devaluación".

En esa línea, Lorenzino señaló que la pérdida del poder adquisitivo queda en evidencia si se toma como referencia el valor canasta básica de los adultos mayores o jubilados diseñada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que se ubica en 21.127 pesos mensuales, quienes cobren la mínima sólo podrán cubrir sólo el 40% de estos productos.

Además, el defensor indicó: “Son jubilaciones que se encuentran apenas por encima de la línea de la pobreza. El ajuste del haber con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria provoca un evidente deterioro en el poder adquisitivo, por lo que es necesario hacer un llamado de atención al gobierno por esta situación y reforzar los mecanismos de contención para ayudar a esta población tan vulnerable”.

Para finalizar, Lorenzino explicó que dicha situación se agrava en el caso de los afiliados al IPS, cuyo último aumento en julio llevó la mínima a 6.217 pesos. Si bien el porcentaje que deben pagar por salud también es del 9,5, se encuentran en una desventaja aún mayor al hacerse la comparación con la canasta básica analizada anteriormente.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS