viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 11 sep 2018 16:20

Tras más de 10 años

Lorenzetti deja presidencia de la Corte Suprema de Justicia: lo reemplaza el macrista Rosenkrantz

El juez no presidirá más el máximo tribunal de Justicia de la Nación, cargo que ocupa desde 2007. En su lugar asumirá Carlos Rosenkrantz, el magistrado que fue elegido por Macri y nombrado mediante un DNU.


  • Lorenzetti deja presidencia de la Corte Suprema de Justicia: lo reemplaza el macrista Rosenkrantz

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras más de 10 años en el cargo, el juez Ricardo Lorenzetti dejará desde octubre de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que ocupa desde inicio de 2007

En su lugar asumirá Carlos Rosenkrantz, el magistrado que fue elegido por Mauricio Macri al inicio de su gestión y nombrado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que luego fue ratificado por el Congreso. 

Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el primer día hábil de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Cabe mencionar que Lorenzetti mantiene un fuerte enfrentamiento con una de las figuras de Cambiemos, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió. La líder de la Coalición Cívica acusó al magistrado de encabezar una “SIDE paralela” y lo denunció por “enriquecimiento ilícito, irregularidades, lavado de activos, falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas irregularidades en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial”. 

"Gracias a Dios", dijo Carrió los cambios, y añadió: "Es un milagro. Se terminó la impunidad y la extorsión".

En tanto, el reemplazo, el macrista Rosenkrantz, fue uno de los elegidos por el Presidente al inicio de su mandato. Llegó a la corte mediante un DNU para ocupar el lugar de Eugenio Zaffaroni.

La designación mediante decreto causó una fuerte polémica, pero luego de audiencias públicas en el Senado, el Congreso aprobó su pliego el 15 de junio de 2016. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS