viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 7 sep 2018 19:38

Para impulsar el agro

Expo Rural 2018 en Pergamino: el intendente recibió a Sarquis y visitaron stand de cinco “paradas”

El jefe comunal Javier Martínez y el ministro de Agroindustria Bonaerense visitaron el puesto dispuesto por el municipio y dialogaron con los representantes de Desarrollo Social, Modernización, Producción, Producción, Salud, Campaña “Actuá en Verde”.


  • Expo Rural 2018 en Pergamino: el intendente recibió a Sarquis y visitaron stand de cinco “paradas”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez recorrió la Expo Rural 2018 junto al ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquis.

Los funcionarios estuvieron presentes en el stand de la Municipalidad, donde vivenciaron cada “parada” del stand que presentó el Gobierno local y allí dialogaron con los representantes de Desarrollo Social, Modernización, Producción, Salud, Campaña “Actuá en Verde” y representantes del Instituto Maiztegui.  Luego se acercaron al stand de Pergalac “Usina láctea” y allí compartieron una charla con el productor pergaminense Guillermo Gastaldo, brindándoles su apoyo al segmento lechero.

También participaron de la recorrida el presidente de la Sociedad Rural Alejandro Calderón y el presidente de la Cámara de Comercio Raúl Scaglia. 

“Se trata de una muestra pujante. Pergamino está en una zona fuerte y es una ciudad pujante”, dijo el Ministro durante su recorrida.

El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para referirse a temas actuales relacionados al sector de la agroindustria, como la campaña de trigo que se cerró hace unos días y se estima fue la mejor de la provincia de Buenos Aires desde hace mucho tiempo, con un promedio de 15 por ciento más de suba de áreas sembrada en toda la Provincia.

También fue contundente al afirmar: “En Nación, Provincia y Municipio se formó un gran equipo de trabajo”

 Por su parte, el Intendente explicó: “Como cada año, el Gobierno local está presente en esta importante muestra del campo exponiendo los ejes propios de la gestión municipal: sustentabilidad, modernización, inclusión, producción y conocimiento”

 LA MUESTRA 

El Municipio presenta un stand que propone un recorrido por cinco “paradas” que responden a cinco ejes, e invita a “experimentar este recorrido a través de los distintos espacios y a partir de los cinco sentidos, con lo cual en cada parada predominará un sentido en particular”.

Según explicaron, el lema que guía el contenido brindado es “Pergamino es semilla” surgida a raíz del potencial agrotecnológico del partido a nivel mundial, a la evidente importancia del campo para nuestra ciudad y región y a partir de la idea de repensar a Pergamino como un semillero de empresas, de conocimiento, de modernización. Semilla como origen, como núcleo, como capital para iniciar.

LAS PARADAS 

SUSTENTABILIDAD – olfato

Según informaron, el stand de Sustentabilidad persigue el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de separar correctamente los residuos en origen. Para ello, se exponen las diferentes campanas ecológicas de colores y el contenedor verde junto a los residuos que se arrojan en cada uno de ellos, y se proponen diversos juegos que persiguen generar conciencia y recordación. Está a cargo de la campaña Actuá en Verde.

MODERNIZACIÓN - oído

A través de diferentes pantallas y recursos tecnológicos, se explica por qué Pergamino es un “Gobierno Abierto y Moderno”. Dentro de este contexto, se muestra el nuevo modelo de Terminales Inteligentes, los nuevos semáforos para ciegos y se puede interactuar con las aplicaciones vigentes dentro de Pergamino.

 INCLUSIÓN - gusto

Una cocina es el ambiente del espacio que invita a los visitantes a degustar productos producidos por los jóvenes que forman parte de los Programas Cabaña Joven, Envión, Emprender y Autonomía Joven, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social. Se muestran los procesos de producción y las tareas que estos jóvenes realizan. El objetivo es “visibilizar las políticas públicas implementadas por el Municipio para la contención, orientación y generación de empleo en jóvenes”.

PRODUCCIÓN – tacto

El eje que atraviesa este espacio es “¿cómo incide la agricultura en nuestra vida cotidiana?”. Para dar cuenta de que el campo y la agroindustria son quienes proveen la materia prima para la mayor parte de los elementos que utilizamos en nuestra vida diaria, explicaron.
 
CONOCIMIENTO - vista

Se invitó al Instituto de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui a mostrar una pequeña parte del trabajo que realizan. Quienes visiten esta Parada podrán conocer la investigación que allí se realiza y descubrir por qué el Instituto es un Centro de Referencia en la materia de su incumbencia.

A través de videos se reflejan las principales líneas de trabajo del Instituto, los principales hitos a lo largo de sus 40 años de historia, su importancia nacional e internacional, y su proyección como centro de referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El stand cuenta con una imagen aérea y una maqueta que ilustra el edificio actual y el proyectado a los efectos de brindar al visitante una idea de las dimensiones del predio.

Asimismo se muestran algunos de los procesos respecto a la producción de la vacuna Candid #1 que se fabrica en el Instituto, juntamente con las actividades de control de calidad que se realizan al producto antes de su utilización.

También, se exponen diferentes elementos que hacen a la actividad de los distintos laboratorios y que permiten determinar el diagnóstico de enfermedades como dengue, virus zika, hantavirus, entre otras patologías.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS