jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 5 sep 2018 13:39

Inflación en alza

La crisis y sus efectos en los precios: qué alimentos aumentaron más en lo que va del año

De acuerdo al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, los productos de carnicería y de almacén registraron incrementos de más del 30 por ciento en lo que va del 2018.


  • La crisis y sus efectos en los precios: qué alimentos aumentaron más en lo que va del año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó un informe en el que indicaron cuales son los productos de la canasta básica alimentaria que más aumentaron en lo que va del 2018, como consecuencia de la crisis económica y la inflación. 

De acuerdo a los datos, desde diciembre de 2017 hasta la actualidad, los precios de carnicería subieron 34,78 por ciento, los de almacén 31,36 por ciento y los de rubro verdulería 20,50 por ciento.

"En este período la harina de trigo aumentó 84,62 por ciento, seguida por el pan, la acelga y los huevos que subieron 66,67 por ciento, los tomates y el pescado 50 las batatas y el espinazo 40 por ciento, los fideos guiseros 37,50 por ciento y el kg de pollo 36,84 por ciento", indican. 

En tanto, según publicó ámbito.com, el relevamiento mensual sobre 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) reveló que en agosto los alimentos se incrementaron 3,64 por ciento y que en los primeros ocho meses del año el alza acumulada trepó al 30,32 por ciento.

"Una familia de dos adultos y dos niños pequeños al final del año anterior requería $ 6.144,98 para solventar su consumo mensual de alimentación, mientras que en agosto pasado debió contar con $ 8.007,93 -o sea $ 1.862 más que en diciembre- para cubrir los mismos gastos", señalaron.

También expresaron: “Si los aumentos continuaran al mismo ritmo, a fin de 2018 el incremento total estaría cercano al 44 por ciento", alertaron desde el Instituto que dirigen Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda. "Desde principios de año la inflación de la Canasta de Alimentos lejos de atenuarse se fue acelerando, por lo que esta proyección podría quedarse corta”.

En cuanto a la devaluación, explicaron: “El impacto sobre los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose aceleradamente en los próximos meses, generando una fuerte incertidumbre entre los sectores que cuentan con menores ingresos".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS