jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 4 sep 2018 17:31

En el top tres

“Ciudad emprendedora”: destacan a La Plata por ser de las más aptas para desarrollar proyectos

La capital provincial se consolida como uno de los “ecosistemas emprendedores” del país, en virtud de la facilidad que genera para el surgimiento de empresas y planes empresariales.


  • “Ciudad emprendedora”: destacan a La Plata por ser de las más aptas para desarrollar proyectos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La ciudad de La Plata se ubicó como la tercera ciudad más apta y mejor desarrollada para el nacimiento de empresas y proyectos empresariales, detrás de Capital Federal y Córdoba, reconocida en un encuentro de Ecosistemas Emprendedores de todo el país. 

De esta manera, la ciudad se empieza a consolidar como uno de los “ecosistemas emprendedores del país”, debido a los más de 6000 investigadores en 29 centros de investigación del CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), unos 130.000 alumnos universitarios matriculados en las cuatro universidades locales (UNLP, UTN, UCALP, UE ) y 56 empresas del Polo IT con más de 2000 empleados en el sector y presencia de grandes referentes en la ciudad (Globant, Globalogic, Despegar y Mercado Libre), incubadoras, aceleradoras, espacios de co-working y actividades para emprendedores.

Sobre el reconocimiento, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Álvarez, explicó: “Desde el inicio de la gestión, el Intendente Julio Garro estuvo convencido sobre la necesidad de desarrollar y articular el ecosistema emprendedor local y por eso creamos el programa La Plata Emprende”. 

Cuando se habla de “ecosistema emprendedor” se entiende a un conglomerado de actores, entre los que están presentes la Academia y la investigación, las empresas tecnológicas, los actores que propician el financiamiento bancario, de capital semilla o venture-capitals, las incubadoras o aceleradoras y el rol que lleva adelante el Estado, según explicaron. 

En ese sentido, Álvarez argumentó: “El municipio logró ponerse en el medio de la escena y propicia el encuentro y las conexiones de toda esta red. Además, desde la Subsecretaría intentamos posicionar a la ciudad como un lugar favorable para emprender, donde están dadas las condiciones para llevar adelante un proyecto”. 

Cabe mencionar que la municipalidad de La Plata trabaja en la articulación del ecosistema local a través del Programa La Plata Emprende, que incluye el portal www.laplataemprende.org con más de 260 mil visitas de su puesta en marcha, según informaron desde el municipio. 

A su vez, indicaron que la comuna cuenta un espacio de incubación/aceleración compartido por Telefónica Open Future, donde ya han sido incubados 29 proyectos y un programa de capacitaciones que alcanzó en estos dos años y medio a más de 11 mil personas, con más de 900 horas de cursos repartidos en 230 actividades llevadas adelante. 

Por último, desde la Municipalidad destacaron que han sido sede de encuentros regionales, como el Salón Emprendedor, donde de acuerdo a lo indicaron, se reunió a 1000 personas en una jornada para compartir experiencias y evidenciar herramientas para emprender, o el Workshop de Cerveza Artesanal Baviera-La Plata que reunió a 300 productores locales y regionales, entre otros. 

Por su parte, también descartan que el Club de Emprendedores, que funciona en el mismo espacio municipal, también posibilita a los platenses acceder a varios trámites como por ejemplo: inscripción en el Registro PyME, firma digital para SAS, acceso a microcréditos, entre otros.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS