jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 ago 2018 13:34

A una semana

Tragedia en Moreno: Vidal rompió el silencio, negó ausencia del Estado y criticó al intendente

La gobernadora bonaerense habló a la prensa por primera vez desde la muerte de dos trabajadores en la Escuela 49 y apuntó contra Festa por “no hacer obras” en la localidad.


  • Tragedia en Moreno: Vidal rompió el silencio, negó ausencia del Estado y criticó al intendente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal rompió el silencio y habló por primera vez de lo sucedido el jueves pasado en la localidad de Moreno, cuando como producto de una explosión por una fuga de gas, murieron dos trabajadores de la Escuela N°49.

A casi una semana de lo sucedido, la mandataria bonaerense señaló: “En la explosión de la semana pasada perdimos a dos personas, a Sandra y Rubén. Me mantuve en silencio desde el momento que pasó, esperando el primer impacto de la tragedia, sobre la familia y la comunidad educativa”, al tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas: “Lo primero que quiero decir es que acompaño como Gobernadora, pero más como bonaerense y como persona, el dolor y el enojo de las personas de la comunidad educativa de Moreno”, dijo en declaraciones a Radio Mitre. 

En la misma línea, y en relación a las críticas que recibió por su ausencia tras la tragedia y su silencio en los días posteriores, Vidal explicó: “Como Gobernadora muchos preguntaron por qué no fui a la escuela. No me han visto nunca después de un accidente o un episodio de inseguridad. Yo voy cuando las cámaras se apagan, yo me reúno con los familiares cuando el tiempo pasó. El día del hecho va todo el mundo. Yo siento que tengo que estar después. Si yo perdiera a alguien así lo último que quisiera es que venga el Gobernador a abrazarme, quiero que me dé explicaciones”.

Por otro lado, sobre la situación educativa en Moreno, Vidal manifestó: “Desde que pusimos el interventor en octubre del año pasado, desde el ministerio de Educación se hicieron cientos de intervenciones en las escuelas. También quiero decir que la Provincia hizo 43 obras grandes en Moreno”.

Y apuntó fuertemente contra el intendente de la localidad, Walter Festa, a quien responsabilizó por la falta de obras: “¿Qué hizo el Municipio en Moreno?. El Municipio recibió el Fondo Educativo, casi 275 millones de pesos recibió del Gobierno Nacional, para hacer obras o programas educativos. El 80 por ciento de esos fondos los gastó en salarios y el 5 por ciento en obras. Con lo cual, el intendente de Moreno no hizo obras. El Consejo qué hizo, cero obras, hasta que llegó la intervención”.

Asimismo, Vidal aseguró que la escuela donde fue la explosión “tuvo cinco intervenciones previas vinculadas con el gas”. “Cinco veces el Consejo Escolar contrató una empresa para instalar estufas, para revisar la cocina y para revisar la pérdida de gas”, afirmó la mandataria de Cambiemos

“Pero además, el Consejo Escolar, el 7 de junio, notificó a todas las escuelas de Moreno el protocolo a seguir ante una fuga de gas, donde claramente dice a todas las escuelas, entre ellas a la que explotó, qué hay que hacer y cuáles son los pasos a seguir”, siguió Vidal.

Para finalizar, la Gobernadora manifestó: “La Justicia tiene que determinar las responsabilidades. Yo como Gobernadora doy la cara por todo lo que pasa en la Provincia”, y añadió: “No hubo ausencia del Estado antes de la explosión”.

“Creo que la utilización política que se sigue haciendo de estas dos muertes me da vergüenza ajena”, concluyó Vidal. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS