viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 26 jul 2018 12:19

Para asistencia y cuidado

La Defensoría exigió ejecución de un programa para prevención del suicidio adolescente

Desde la Defensoría del Pueblo boanerense advirtieron por la peligrosidad del "juego del Momo", una versión renovada de la Ballena Azul y que pone en peligro la vida de los jóvenes.


  • La Defensoría exigió ejecución de un programa para prevención del suicidio adolescente

El Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió por el impacto que está teniendo el suicidio juvenil en distintas localidades bonaerenses.

A través del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), presidido por Martello, alertaron sobre la peligrosidad que implica “el juego del Momo”, y pidió que se aceleren los mecanismos para la puesta en marcha de un programa integral de prevención y asistencia.

Desde el organismo se concretaron distintas reuniones con referentes políticos e institucionales en los últimos meses para acelerar los mecanismos de aplicación de la Ley nacional y provincial que fue promulgada en enero de este año.

 En ese sentido, el defensor adjunto señaló: “Vemos con preocupación lo que está ocurriendo con esta versión renovada de la Ballena Azul. Evidentemente, el Estado está corriendo de atrás y resulta urgente que se pongan en marcha los distintos dispositivos institucionales que fueron creados por ley para la prevención y asistencia, que aún no han sido instrumentados”, 

Según indicaron, la normativa nacional establece que debe ponerse en marcha una línea telefónica que funcione las 24 horas para la atención de emergencias y situaciones críticas vinculadas a intentos de suicidio. Actualmente, solamente funciona la línea 135, que abarca Capital Federal y el Conurbano bonaerense, pero “no funciona las 24 horas, y es necesario consultar -en la web de la ONG que está a cargo del programa- los días y horarios de atención”.

Cabe destacar que la ley bonaerense invita a los 135 municipios de la provincia a adherir al programa de prevención y asistencias para poder, de esa forma, articular acciones”.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, en la provincia de Buenos Aires durante 2016 se registraron 260 casos de jóvenes de entre 15 y 24 años que decidieron quitarse la vida, 21 casos más que el año anterior. Asimismo, la cantidad de suicidios de chicos de entre 15 y 24 años (850) duplica a la cantidad de personas de la misma franja etaria que muere por tumores (426).

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS