jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 4 jul 2018 16:49

Proyecto de Ley

Derechos reproductivos: proponen crear legalmente la figura de “acompañante de parto”

El diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Mauricio Barrientos, presentó una iniciativa que busca que el momento de dar a luz sea menos traumático para la mujer y apunta a que el nacimiento sea un parto humanizado.


  • Derechos reproductivos: proponen crear legalmente la figura de “acompañante de parto”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Mauricio Barrientos, presentó un proyecto para establecer legalmente la figura de “acompañante en parto”, una medida tendiente a que el nacimiento sea un parto humanizado.

La función de “acompañante en parto” es brindar apoyo físico-emocional a la parturienta durante el proceso de alumbramiento y de esta manera reducir considerablemente recuerdos traumáticos del evento. Tal cual lo confirmó la OMS al momento de alumbrar, la mujer que se encuentra acompañada reduce significativamente los dolores de parto, la cesárea y tiende a eliminarse la depresión postparto.

Según indicaron, los antecedentes inmediatos de este proyecto presentado por Barrientos son la Ley 1.040 sancionada en Junio de 2003 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la primera Legislatura en sancionar una ley en tal sentido.

Por su parte, el Congreso de la Nación, tras un intenso debate en Comisión, sanciona la Ley 25.929 en Agosto de 2004, conocida como Ley de Parto Humanizado, donde se establece el concepto de acompañante en parto.

“La idea de establecer la figura de acompañante en parto específicamente en una ley es que sea un complemento de la ley nacional que aporte mayor claridad, y que le brinde a las madres la tranquilidad y el respaldo de que no estarán solas al momento de dar a luz, si así lo desean”, expresó Barrientos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS