sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 4 jul 2018 16:25

Presupuesto del año electoral

Proyecciones para el 2019: Nación estima inflación del 17 por ciento y dejar libre el dólar

El “superministro” nacional Nicolás Dujovne presentó en el Congreso el avance del presupuesto para el próximo año. Esperan un crecimiento del PBI del 2 por ciento y mantener la inflación debajo del 20.


  • Proyecciones para el 2019: Nación estima inflación del 17 por ciento y dejar libre el dólar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El “superministro” nacional y titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Congreso el avance del presupuesto 2019, cuyos puntos principales son la inflación en 17 por ciento, consistente a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un crecimiento del PBI del 2 por ciento y dejar libre el dólar

"Se plantean estas políticas para poder alcanzar nuestros objetivos principales para el Ejercicio 2019, en el que buscaremos seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país", afirmó el documento. "Además, en el Presupuesto presentado se reflejan las acciones referentes al fortalecimiento institucional para seguir reforzando la convivencia ciudadana a medida que haya cada vez más transparencia, diálogo y consenso entre los poderes del Estado", se esgrimió en el informe público.

"La lucha contra el narcotráfico sigue estando entre nuestras prioridades. Se entiende a estas metas como imprescindibles para el funcionamiento estable del país, por lo que se buscará que sean llevadas a cabo a partir de programas que sean transversales a las jurisdicciones y con una visión de largo plazo. Con el objetivo central de reducir la pobreza, el Gobierno continuará desarrollando una política de desarrollo humano basada en tres pilares: 1) asegurar un piso mínimo de ingresos para niños y adultos mayores, 2) mejorar la calidad de vida de las familias argentinas, 3) promover la movilidad social ascendente", dice el documento.

De acuerdo al avance del presupuesto, para 2019 "se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2 por ciento". “Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7 por ciento) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", indica el informe y agrega: "Se proyecta que un crecimiento de 5,9 por ciento de la inversión y de 1 por ciento del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7 por ciento), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7 por ciento), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año". 

"Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año. Esta sería la primera vez desde el periodo 2003-2008 en que la economía crezca durante al menos 3 años consecutivos", explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por otro lado, desde el Gobierno de Mauricio Macri esperan que la inflación del año que viene esté en torno al 17 por ciento, en consonancia con las nuevas metas acordadas con el FMI. "La meta de inflación para 2018 es de 27 por ciento, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17 para 2019, y 13 y 9 para los siguientes 2 años", indicaron en el Avance enviado al Congreso.

En cuanto al precio del dólar, el Gobierno ratificó lo que está en el stand by firmado con el Fondo. "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", escribió Dujovne en el informe que se discutirá desde mediados de septiembre.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS