viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 jul 2018 19:02

Documento de la FEB

Informe sostiene que con anticipos de Vidal docentes cobran "hasta 6.500 pesos menos"

La Federación de Educadores Bonaerenses realizó un documento que asegura que con los adelantos a cuenta que hizo el Gobierno los trabajadores perciben menos de lo que recibirían si los salarios se ajustaran por el Índice de Precios al Consumidor del Indec.


  • Informe sostiene que con anticipos de Vidal docentes cobran "hasta 6.500 pesos menos"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó un informe en el cual aseguran que los anticipos a cuenta de paritaria realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal “hacen que los docentes cobren hasta 6.500 pesos menos” de lo que cobrarían si se aplicara la cláusula gatillo, es decir, si los salarios se ajustaran por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

“Un maestro de grado con 10 años de antigüedad percibió un anticipo de 4.500 pesos estipulado para el primer semestre de 2018”, indican en el documento. Sin embargo, si su salario se hubiera ajustado por la inflación, en el mismo periodo debería haber percibido 7.572 pesos de bolsillo.

Cabe recordar que la administración bonaerense lleva otorgados en lo que va del año tres aumentos a cuenta (5 por ciento en abril, 3 en mayo y 2 en junio). Sin embargo, el sindicato que lidera Mirta Petrocini sostiene que los anticipos fueron "cifras fijas y por única vez" , por lo que "no forma parte constitutiva del salario". 

"Se trata de importes fijos basados en el nivel salarial determinado por el propio Gobierno (hasta 15 mil pesos, hasta 30 mil y mayores a 30 mil), es difícil establecer un porcentaje de anticipo", explicaron.

En ese sentido, según el gremio, un docente con 24 años de antigüedad cobró en concepto de adelanto  6.750 pesos cuando debió haber percibido 9.251; mientras que un director con la misma cantidad de años contó con una suma extra de  9.000 en lugar de un monto de 15.507 pesos.

"Tal como lo hemos dicho en varias oportunidades, el anticipo que el Gobierno quiere establecer como un logro, no es más que la precarización de los salarios de los docentes", señaló Petrocini, quien exigió "una urgente convocatoria a la paritaria del sector".

“Quieren hacerle creer a la sociedad que los docentes no perciben incrementos por culpa de sus representantes, que no quieren aceptar los porcentajes miserable que ofrecen en la paritaria", sentenció la titular de la FEB
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS