jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 2 jul 2018 18:15

Preocupante

Medicamentos por las nubes: cuánto aumentaron los precios desde la llegada de Macri

Según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante los últimos dos años y medio los fármacos subieron hasta un 284 por ciento.


  • Medicamentos por las nubes: cuánto aumentaron los precios desde la llegada de Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los medicamentos en la Argentina aumentaron en los últimos dos años y medio hasta un 284 por ciento

“Se registró un incremento promedio del orden del 130 por ciento, lo que corresponde a un alza de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación del índice de CABA”, indicó el organismo en el documento. 

Y añadió: “La particularidad distintiva de este conjunto de productos es que se trata de bienes inelásticos, lo que significa que la sensibilidad de respuesta de la demanda ante incrementos en el precio es baja”.

Entre los aumentos más pronunciados se destacan los medicamentos para las tiroides (+284%), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218%), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.

Pese a que las empresas de prepagas enfrentaron una menor demanda, el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV sostuvo que las firmas “buscaron compensar vía precios la merma de ingresos: en el acumulado desde febrero de 2016 el aumento en la cuota fue del 110 por ciento,  lo que corresponde a 13 puntos porcentuales por sobre la inflación”.

Asimismo, según el análisis, el poder de compra de una “canasta representativa de medicamentos decreció un 25,9 por ciento en relación al salario mínimo, un 17,9 en comparación a la asignación por hijo y 15,4 respecto a la jubilación media”.

“La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”, remarca el documento de la UNDAV.

En el informe, además, se destaca “una subejecución de programas sensibles en Salud: hasta mayo, el ministerio de Salud llevaba ejecutado sólo el 36 por ciento  de los gastos presupuestados originalmente, aunque si la ejecución se hubiera hecho proporcionalmente al período transcurrido, debería ubicarse en torno al 41,7 por ciento.”

Asimismo, según especialista de la UNDAV, en el primer trimestre de 2018 “la facturación local de medicamentos importados creció por encima de la producción local en un 28,3 por ciento interanual, más del doble del promedio de ventas del sector”.

Para finalizar, el informe indicó: “Esta suba en los costos de la salud significa un retroceso en aspectos básicos del bienestar de la población”. “Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS