lunes 16 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Cronos Noticias » Provincia » 27 jun 2018 13:46

Reclaman medidas al Gobierno

Crisis porcina: productores advierten que empeora la situación por la “competencia desleal”

La Asociación provincial de pequeños y medianos productores porcinos aseguró que la producción de cerdo en la Provincia “está peor” y le exigieron al Estado respuestas.


Productores porcinos de la Provincia aseguraron que el sector está pasando “una crisis profunda” y que empeora la situación por la suba de costos y la “competencia desleal” que genera el ingreso de carne de cerdo de otros países. 

"El sector porcino está pasando una crisis profunda, con pequeños y medianos productores que siguen dejando la actividad", señaló Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación provincial de pequeños y medianos productores porcinos (Aproporba).

"Con respecto a la importación, pedimos que sea en un ambiente de competitividad y equidad para el productor nacional y que aquellos que importan no tengan mayores ventajas que las que tenemos nosotros", agregó. Y en ese sentido, ejemplificó: "Nosotros importamos carne de países que utilizan motivadores de crecimiento, que acá no podemos usar".

Asimismo, señaló que el Estado se comprometió a aumentar los niveles de control y a realizar un listado de proveedores, debido a que en muchos supermercados "la carne descongelada se vende como fresca".

En ese sentido, indicó que en los últimos días realizaron una denuncia contra un reconocido supermercado "que descongeló una carne el día 26 y había que consumirla antes del 27, y que la vendía como fresca".

"El Gobierno está bastante sordo a nuestros pedidos, y si escucha no da herramientas para solucionar", lamentó Lamacchia.

Por otro lado, el titular de Aproporba señaló: “El precio del cerdo está parado desde principio de año, por lo que la situación económica es peor". Y agregó: "Los productores pierden entre 600 y 800 pesos por cada animal que vende".

Finalmente,  reclamaron mayor representación porcina en la Mesa de Carnes nacional, o directamente la creación de una mesa específica para la carne de cerdo. Así como también, la declaración de la Emergencia para el sector a nivel nacional.

Lamacchia reiteró que uno de los pedidos urgentes es para que se establezcan medidas de devolución para el IVA técnico, que hoy no es percibido por los productores. Así como también del denominado IVA de inversiones.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS