jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 jun 2018 15:34

Cifras oficiales

Homicidios e investigaciones penales: cuánto bajaron los delitos en la Provincia durante el 2017

El Procurador General de la Provincia, Julio Conte-Grand, presentó los datos de homicidios dolosos y las estadísticas de IPPs iniciadas el año pasado en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil.


  • Homicidios e investigaciones penales: cuánto bajaron los delitos en la Provincia durante el 2017

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Procurador General de la Provincia, Julio Conte-Grand, presentó las estadísticas 2017 y el Informe de Homicidios Dolosos 2017, que incluye los datos de homicidios dolosos consumados y tentados correspondientes al año pasado —en números totales y desagregados por departamento judicial— y las estadísticas de investigaciones penales preparatorias - cantidad de IPPs iniciadas en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil, respectivamente, discriminando total provincial, por departamento judicial y por bien jurídico protegido.

La información fue publicada en simultaneo en el sitio web www.mpba.gov.ar/informes y www.mpba.gov.ar/estadisticas, en el marco del objetivo general de promover “la transparencia institucional y el acceso a la información pública en el ámbito del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”. 

Durante su exposición, Conte-Grand destacó la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la planificación armónica e integral de la política criminal, que por primera vez se incluyeron datos referidos a IPPs iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, la herramienta que le permite a los ciudadanos denunciar digitalmente determinados hechos delictivos. Las IPPs iniciadas en 2017 a través de esta aplicación ascienden a 10.490.

INFORME DE HOMICIDIOS DOLOSOS 

En cuanto a la información resultante del informe de homicidios dolosos, se registraron 979 casos por hechos consumados. También se exhibe una reducción en 96 casos menos (8.9 por ciento) si se comparan los datos con los 1.075 registrados en el año 2016.

El 84.7 por ciento de las víctimas fatales registradas son de sexo masculino y el 15,3 de sexo femenino. Por otra parte, la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados para la Provincia en 2017 fue de 6,05 por ciento cada 100.000 habitantes, exhibiendo una disminución estadísticamente significativa.

Asimismo, fueron iniciadas 1.217 investigaciones por homicidios dolosos en grado de tentativa, con una disminución del 9.7 por ciento en relación a 2016 (131 casos menos).

FUERO CRIMINAL Y CORRECIONAL

Respecto de los números generales, resulta del análisis que en el año 2017 se iniciaron 798.485 IPPs en el fuero criminal y correccional.

Cabe aclarar que las fluctuaciones de las IPPs iniciadas en los departamentos judiciales Mercedes y Moreno Gral. Rodríguez deben ser consideradas, tanto para los totales como por bien jurídico protegido, en el marco de la reciente separación entre ambas jurisdicciones.

Se advierte también que las IPPs iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9 por ciento, fundamentalmente por el aumento de investigaciones de casos de comercialización y de tenencia con fines de comercialización, exhibiendo un alza de 22 IPPs cada 100.000 habitantes de año a año.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, sobresale la reducción de casos por secuestro extorsivo y por hurto agravado de vehículos en la vía pública. La tasa de IPPs cada 100.000 habitantes de este último delito bajó a nivel provincial de 218,5 a 205,1 entre 2016 y 2017.

En estrecha vinculación con las estadísticas delictivas anticipadas en el marco de la Ley N° 23737 —que reflejan una clara definición de política criminal en la materia—, las IPPs por robo aumentaron a nivel provincial en un 3,3 por ciento considerando conjuntamente todas sus variantes (4.520 IPP), tendencia que se observa en todos los departamentos judiciales del Conurbano (excepto Morón) y en La Plata, mientras que descendieron en los del Interior, destacándose como bajas más significativas las de Bahía Blanca, Dolores y Pergamino.

El importante aumento de los hechos registrados por delitos contra el orden público corresponde casi en su totalidad a los delitos de intimidación pública e intimidación pública agravada que experimentaron un crecimiento exponencial correlacionado con el transcurso de los procesos electorales del año pasado.

FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL 

En el caso del fuero de responsabilidad penal juvenil, a nivel provincial se registraron 26.026 IPPs en 2017, lo que representa una disminución con respecto al año 2016 del 2,3 por ciento. En consecuencia, la tasa bajó de 158,2 a 152,9 IPPs cada 100.000 habitantes en ese período.

Las disminuciones más importantes del total de IPPs iniciadas se observan en los departamentos judiciales Necochea, Junín y San Martín (en el orden de los 18-20 puntos porcentuales), registrándose en los dos primeros las mayores bajas de 59 y 49 IPPs cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Entre ciertos hechos delictivos en particular, también presentan una significativa baja las IPPs iniciadas por los delitos contra la propiedad, destacándose una reducción de 902 casos por robo, tomados en todas sus variantes, que representan una variación relativa de -15 por ciento y de 36 a 30 IPPs cada 100.000 habitantes.

Igualmente importante en este caso resulta la disminución de los delitos en el marco de la Ley de Estupefacientes, destacándose las bajas en los departamentos Necochea, San Martín, Bahía Blanca y Junín.

Con relación al aumento de los delitos contra el orden público, cabe reiterar la observación efectuada respecto del fuero criminal y correccional, con especial énfasis en las amenazas de bomba realizadas por alumnos de establecimientos educativos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS