martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 14 jun 2018 10:20

En el Congreso

En maratónica sesión, Diputados aprobó la legalización del aborto: define el Senado

En una votación ajustada el Cámara Alta de la Nación aprobó el proyecto con 129 votos a favor, 125 votos en contra y 1 abstención. El texto pasa a la Cámara Alta para su tratamiento.


  • En maratónica sesión, Diputados aprobó la legalización del aborto: define el Senado

Luego de más de 20 horas de discusión en el Congreso de la Nación, con argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto, finalmente se votó a favor en general el proyecto con 129 votos a favor, 125 votos en contra y 1 abstención.

Durante la larga jornada de debate, el conteo de votos y el escenario fue cambiando minuto a minuto. Cuando nadie lo esperaba, y parecía que el resultado iba a ser en contra de la legalización del aborto, la votación en la Cámara baja dio un giro drástico: dos diputados peronistas de La Pampa, que iban a votar en contra, anunciaron su apoyo al proyecto. 

El anuncio lo hizo vía redes sociales su compañero de banca, el diputado Sergio Ziliotto, quien informó que Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista, finalmente votarían a favor. Ambos legisladores estaban contabilizados como firmes en contra y su cambio de postura comenzó a dar vuelta la votación. 

Poco después llegó la confirmación de que el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, también votaría a favor. 

Además, también fueron importantes para la aprobación los aportes de otros diputados: el fueguino Héctor Tito Stefani; el radical puntano José Luis Riccardo -que propuso modificaciones aceptadas al texto, y pasó de abstención a voto a favor con un encendido discurso- y antes, la santiagueña Mirta Pastoriza del Frente Cívico, entre otros.

Finalmente, minutos antes de las 10 de la mañana, el proyecto de legalización del aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo, mientras que los que se oponían no pudieron ocultar su disgusto.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS