La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó desde Campana el programa “Jóvenes Adultos”, que prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte, la formación laboral y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.
El programa comenzó a funcionar a principios de 2018 y para ingresar al mismo, los internos deben firmar un Acta de Conformidad. La selección la realizará la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB teniendo en cuenta los distintos informes criminológicos y de conducta. Además, los jóvenes deberán proyectar y planificar objetivos realistas para cuando estén en libertad y demostrar la adquisición de conocimientos en su etapa de formación dentro de la Unidad.
UNIDAD MODELO PARA JÓVENES DE CAMPANA
El penal – que quedará finalizado en diciembre próximo – alojará a 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.
La unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que "puedan empezar una vida lejos del delito", desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.
Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.
Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes.