martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 30 may 2018 18:47

Según estudio

Precios por el cielo: cuánto subieron los productos de la Canasta Básica entre marzo y mayo

El Centro de Economía Política Argentina analizó la variación de precios de 37 artículos, en el marco de la suba del dólar, devaluación del peso y los tarifazos.


  • Precios por el cielo: cuánto subieron los productos de la Canasta Básica entre marzo y mayo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un estudio donde se analizó la variación de precios de 37 artículos de la Canasta Básica (alimentos, bebidas, aseo personal y limpieza del hogar), entre el 18 de marzo y el 20 de mayo, en el marco de la suba del dólar, devaluación del peso y los tarifazos

Según los datos, los productos de la Canasta sufrieron un aumento promedio de 16 por ciento. "Para el relevamiento se consideró desde la segunda quincena de marzo hasta la primera de mayo (desde 18/04 a 20/05) para captar el ‘efecto corrida’, con subas considerables principalmente en frescos, bebidas y elementos de higiene personal", indicaron desde CEPA

El informo mostró que los productos que mayores incrementos sufrieron fue la lechuga que en marzo tenía un valor de 26,40 pesos el kg y en mayo 68,27, lo que representó una suba del 159 por ciento. La siguió la papa negra, que en el tercer mes del año tuvo un valor de 12.45 y en el quinto, 24.60 pesos; lo que implicó un aumento del 98 por ciento. El tercer lugar lo ocupó la cebolla que pasó de 17.70 pesos a 28.63, es decir que subió un 62 por ciento.

A su vez, el tomate aumentó un 40 por ciento; el pan, 38; la naranja, 34; la harina de trigo 000, 27; la carne picada y los huevos, 24; mientras que la lavandina, jabón de tocador, el detergente y el jabón en polvo, disminuyeron entre un 4 y 8 por ciento.

“La Canasta en su conjunto aumentó 16 por ciento, superando el ‘techo salarial’ anual solo en un bimestre”, señala el informe, y agrega: “Esto configura un escenario de fuerte pérdida de poder adquisitivo y contracción de la demanda agregada".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS