miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 29 may 2018 18:33

De cara a la sesión

Tarifas e impuestos municipales: por ahora la unidad de la oposición en Diputados está lejos

Los bloques opositores de la Cámara Baja no logran llegar a un acuerdo para frenar el proyecto de Vidal que reduce los impuestos de los servicios públicos que afecta a Municipios. En Cambiemos confían que podrán aprobarlo gracias a la falta de unidad del peronismo.


  • Tarifas e impuestos municipales: por ahora la unidad de la oposición en Diputados está lejos

La unidad de la oposición de cara al plenario de comisiones del próximo viernes y la votación en Diputados del proyecto que impulsa María Eugenia Vidal para reducir el impuesto municipal a las tarifas de servicios públicos - fuertemente rechazado por intendentes y sectores opositores dado a que perjudica la recaudación de las comunas - podría verse complicada por la presentación de un nuevo proyecto que se suma al debate.

La iniciativa, presentada por la diputada Rocío Giaccone, del bloque Peronismo Kirchernista que comparte con el extravagante José Ottavis, contempla “replicar el modelo chileno de regulación de la distribución sobre el gas para garantizar la vialidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y una tarifa justa para el usuario”.

De aprobarse este proyecto, se reduciría entre 10 y 15 por ciento el costo “real” de la tarifa, según aseguró la legisladora de Junín, un porcentaje similar a la baja que tendrían con el proyecto de Vidal.

De esta manera, con la presentación de este proyecto, son cuatro las propuestas diferentes en relación a los impuestos municipales a las tarifas: el de la gobernadora Vidal, el de Giaccone, y los despachos en minoría presentados en el Senado por Unidad Ciudadana-FpV y PJ-Unidad y Renovación, por un lado; y el Frente Renovador, por otro.

La medida de la Gobernadora, que fue aprobada Senado, modifica el artículo 75 de la ley 11.769 referido a la energía eléctrica y el artículo 57 de la ley 13.404, que establece la “contribución” que abonan mensualmente los prestadores de servicios sanitarios de agua y cloacas a las municipalidades. De aprobarse el proyecto de Cambiemos, el 6 por ciento de la luz y el 4 por ciento del agua se reducirán a un 0,01 por ciento del total bruto facturado.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta sólo con los votos de Cambiemos, gracias a su poderosa banca de 29 legisladores. Las bancadas de Unidad Ciudadana-FpV y el PJ-Unidad y Renovación emitieron un despacho en conjunto en minoría, que habilitaba las quitas, pero creaba un fondo especial provincial que restituía el dinero que perdían los municipios.

El Frente Renovador, en tanto, presentó otro despacho que establecía dejar de cobrar esos porcentajes en su totalidad, es decir, eliminar los ítems y no reducirlos. De esta manera, los municipios podrían establecer las tasas correspondientes a las distribuidoras de luz y agua, y no serían abonadas por los usuarios y consumidores.

Este último era el proyecto que, en un principio, toda la oposición iba a respaldar. Sin embargo, según pudo saber CRONOS, desde algunos bloques opositores no ven con buenos ojos el la iniciativa del massismo y ponen sus reparos a acompañarlo.

De hecho, esta tarde, la oposición había convocado a una reunión en el Anexo de Diputados, para delinear estrategias de unidad de cara a la sesión y el plenario de comisiones. 

Si bien había trascendido que era un encuentro de toda la oposición, los faltazos y la poca convocatoria fue la novedad de la jornada. El propio massismo envió segundas líneas al encuentro y de los otros bloques ni siquiera asomaron presencias informales.

Estuvieron presentes, por el peronismo, los intendentes Gustavo Cocconi (Tapalqué); Germán Lagos (Alberti), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Carlos Gasparini (Roque Peréz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro), y los diputados de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, Juan Debandi y Mariano Pinedo. Por el Frente Renovador fueron el legislador Javier Mignaquy y el intendente de Chascomús, Javier Gastón.

Giaccone, por su parte, pretende impulsar su proyecto en base a su premisa de “discutir lo que ganan las empresas”. Mientras que desde Unidad Ciudadana, tras la reunión, anunciaron: “Vamos a trabajar para juntar mayoría para rechazar la media sanción".

En tanto, en la vereda del oficialismo, este portal pudo saber que la orden de Gobernación es “no mover una coma del proyecto aprobado en el Senado”. De todas formas, los armadores legislativos de Cambiemos confían en que la oposición no podrá lograr la unidad de todos los bloques y auguran la posibilidad de aprobación del proyecto que pretenden.

Cabe recordar que en Diputados, el oficialismo cuenta con 44 legisladores, mientras que la oposición en su conjunto llegan a los 48, por lo que de unirse podrían impedir la reducción que plantea Vidal. Sin embargo, con este nuevo proyecto presentado por la bancada Peronismo Kirchernista, la oposición podría no lograr esa unidad y no alcanzar los votos para frenar el proyecto de Vidal durante la sesión del próximo jueves 7 de junio
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS