jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 24 may 2018 18:55

El gobierno bonaerense decretó un régimen de retiro voluntario para los empleados estatales

Un decreto publicado hoy pone sobre la mesa la posibilidad de que los agentes estatales enmarcados en la Ley 10.430 dejen su empleo a cambio de un plan de pagos: una parte a abonarse en el momento de dejar la tarea y otra parte en cuotas.


  • El gobierno bonaerense decretó un régimen de retiro voluntario para los empleados estatales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según el Decreto 465/18 se sostiene que los empleados con más de dos años de antigüedad y con menos de 24 años de funciones en el estado bonaerense podrán adherirse al retiro voluntario. El decreto no abarca a policías ni agentes penitenciarios. El plan estará vigente durante 6 meses.

En su texto, el decreto sostiene que todos los agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada, con las excepciones indicadas en el artículo siguiente, podrán “optar por el régimen de retiro voluntario”.

“Podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad según lo estipulado en el artículo 1° del presente, que a la fecha de entrada en vigencia del presente registren una antigüedad de DOS (2) años o más e inferior a los VEINTICUATRO (24) años en la Administración Pública y le faltaren más de CINCO (5) años para acceder a un beneficio jubilatorio. La Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe”, sostiene un párrafo del decreto.

Según lo consignado, el pago para en el retiro se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

-Entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos.

-Entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

-Entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales.

-Entre 10 y 11 años de antigüedad cobrarán 24 cuotas, las primeras 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual.

-Más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mediante pagos mensuales.

“Las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente y para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales”, afirma el decreto.

En ese sentido, la base del cálculo serpa por la mejor remuneración que el agente haya percibido en los seis meses anteriores a la baja, sin contar viáticos, horas extra, aguinaldo y otras remuneraciones no habituales en el pago mensual.

El decreto también sostiene que aquellos empleados que opten por esa opción quedarán inhabilitados por cinco años para reincorporarse a un empleo de la Administración Pública Provincial, incluyendo Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Fideicomisos o Sociedades en las que el Estado participe como socio mayoritario”. Por otra parte, quienes adhieran tendrán durante dos años, a partir de la baja cobertura de IOMA.

Entre sus fundamentos, el Ejecutivo bonaerense esgrime que “en el actual proceso de reordenamiento y cuantificación de los Recursos Humanos existentes en la Administración Pública Provincial, la aplicación de dicha herramienta resulta conveniente para los intereses del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS