viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2018 18:55

Ante las denuncias

Por bajas temperaturas, la Justicia prohibió a empresas cortar suministro de gas por falta de pago

El Juzgado Federal de Dolores dispuso como medida cautelar interina prohibir a las prestatarias de “llevar adelante cualquier corte o suspensión”. Desde la Defensoría del Pueblo celebraron el fallo y destacaron: “Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias”.


  • Por bajas temperaturas, la Justicia prohibió a empresas cortar suministro de gas por falta de pago

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un fallo del Juzgado Federal de Dolores dispuso como medida cautelar interina prohibir a las prestatarias del servicio de gas “llevar adelante cualquier corte o suspensión” por falta de pago. La resolución toma en cuenta las bajas temperaturas en esta época del año que podrían poner en riego a los usuarios afectados. 

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, que conduce Guido Lorenzino, celebraron la medida y aseguraron: “Esta decisión va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la Provincia. Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”.

“Nuestro reclamo tiene que ver con defender a la gente para que pueda desarrollarse dignamente, que se les garanticen los servicios públicos elementales y que las razones estrictamente económicas no condicionen su calidad de vida”, puntualizó Lorenzino.

La decisión judicial responde a una acción iniciada por las organizaciones Consumidores Argentinos, Acción para la Defensa y Educación e Información de los Consumidores, entre otras, quienes solicitaron la "inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos  de gas en lo que se refiere a la fijación de los nuevos precios en el punto de Ingreso al sistema de transporte" y la "suspensión del nuevo cuadro tarifario".

El fallo considera: "Más allá del modelo de Estado que se proponga por parte de aquellos que llevan adelante las políticas públicas, hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados".

Asimismo, el juez Alejo Ramos Padilla analiza las exigencias de pago por parte de las prestadoras y la "posibilidad cierta de corte de servicio" lo que "se encuentra agravado también por la época del año en la que nos encontramos, las bajas temperaturas que se registran y el riesgo que se podría generar si se les impidiera a los usuarios el acceso a esta prestación".

Desde esta perspectiva, si bien rechazó el pedido de "inconstitucionalidad", el magistrado dolorense declaró "como medida cautelar interina que todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS