lunes 17 de diciembre de 2018 - Edición Nº809
Cronos Noticias » Nación » 16 may 2018

En conferencia de prensa (VIDEO)

Macri aseguró que ya pasó “la turbulencia cambiaria” y ratificó a su equipo económico

El Presidente de la Nación habló desde la Quinta de Olivos, luego de una semana complicada para Cambiemos por la suba del dólar y vencimiento de las Lebacs. Volvió a manifestar la necesidad de reducir el déficit fiscal.


Luego de una semana complicada para Cambiemos por la suba del dólar y el vencimiento de más de 600 mil millones de pesos en Lebacs, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos. 

“Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo, angustia", comenzó diciendo Macri en su discurso. 

Y aseguró: “Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad".

En ese sentido, Macri se refirió al llamado de un “gran acuerdo nacional” con la oposición, y señaló: "Hablé con gobernadores de distintos espacios y senadores, y los convoqué a todos a sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo que la argentina no logra hacerlo hace más de 70 años".

Asimismo, a modo de autocrítica, el Jefe de Estado señaló que se puso metas “demasiado optimistas” y aseguró: “Desde ese 28 de diciembre hemos tenidos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Tenemos que recordar que el BCRA es independiente y no podemos vulnerar su independencia".

"Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo de los argentinos que hicieron estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo. Tenemos que sacarnos esta mochila", añadió Macri.

 

Y siguió: “Esta es una responsabilidad de los dirigentes, este es el momento, es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches y mentiras. Los argentinos necesitan tener previsibilidad y tener la certeza de que este gasto descontrolado no los va a aplastar en el esfuerzo que están haciendo, soy el primero en reconocer ese esfuerzo por el que evitamos una crisis que nos hubiera llevado al 2001".

Por otro lado, ante las preguntas sobre el acuerdo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente aseguró: “Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar”. 

“El FMI, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado. Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos", agregó, y sostuvo: “Acá nadie nos va a condicionar. No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio Para reducir el déficit, no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes”.

Finalmente, y también ante la consulta de la prensa presente, el Presidente ratificó su equipo económico: “Ratificó el equipo económico. Tenemos un buen equipo, se demostró esta semana resolviendo la turbulencia y encarando el problema con el Fondo Monetario, con una negociación profesional y técnica”. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS