jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 10 may 2018 19:21

Por mayoría

Es Ley: el Senado bonaerense aprobó los cambios en el Jury de Magistrados

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el proyecto que modifica el proceso de Enjuiciamiento de Magistrados, que forma parte de la Reforma Judicial que pidió Vidal.


  • Es Ley: el Senado bonaerense aprobó los cambios en el Jury de Magistrados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara de Senadores de la Provincia convirtió en ley el proyecto que reforma el Enjuiciamiento de Magistrados, que forma parte de la Reforma Judicial que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal

Con 27 votos positivos y 9 negativos, y tras un corto debate, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que establece que el presidente del Jurado, el titular de la Suprema Corte, permanezca en su cargo desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso.

Además, determina que los legisladores continuarán integrando el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo mandato y no que el lugar vuelve a sortearte. 

Durante la sesión fueron tres los senadores que hicieron uso de la palabra: por Cambiemos, Juan Pablo Allan y Roberto Costa; por Unidad Ciudadana, la presidenta del bloque, Teresa García. 

El primero en hablar, Allan, explicó que la experiencia enseña que remover “los agentes tóxicos de la Justicia no ha sido tarea sencilla, hoy con la actual ley a aquellos juzgados los coloca en un nivel de incertidumbre que no es saludable”.

Asimismo, resaltó que desde 2016 se batieron record de apartamiento de jueces y fiscales, “pero no es suficiente, necesitamos que el instrumento legal nos ayude”.

“Es un instrumento que va a permitir en tiempos más prudenciales facilitar el reencuentro de la justicia con los bonaerenses”, contextualizó.

Por su parte, desde Unidad Ciudadana, García apuntó: “Hubiéramos acompañado en general salvo por este pequeño detalle que es de modificar un artículo que está muy claro en la Constitución y estamos convencidos que van a llover cuestiones con las decisiones que se tomen de ahora en adelante con las modificaciones de ese Jury”.

Y explicó: “Nosotros hubiéramos querido que al modificar el funcionamiento del Jury que se hubiese eliminado la competencia del jurado de enjuiciamiento sobre la realización de escuchas a los magistrados”.

Finalmente, Costa sostuvo: “Hay cuestiones taxativas constitucionales que van de lleno contra la reforma del artículo que proponemos de evitar la rotación en aquel que inicia un proceso, pero también nuestra Constitución nos pide celeridad en los juicios”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS