jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 2 may 2018 19:08

Contra los aumentos

Intendentes fueron al Congreso a intentar frenar los tarifazos: Cambiemos bloqueó la iniciativa

Más de 10 jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires participaron de la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales en apoyo al proyecto que permitiría a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación y no de distribución. Los legisladores del oficialismo no fueron.


  • Intendentes fueron al Congreso a intentar frenar los tarifazos: Cambiemos bloqueó la iniciativa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Más de 10 intendentes de la Provincia de Buenos Aires del peronismo y del Frente Renovador fueron al Congreso de la Nación para participar de la Comisión de Asuntos Municipales, en apoyo al proyecto que le permitiría a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación y no de distribución, y pedir un freno a los tarifazos. Sin embargo, Cambiemos no envió a sus legisladores y frustró la iniciativa de los intendentes.

En concreto, los jefes comunales buscaban obtener un dictamen de Comisión para tratar el proyecto de los bloques Frente Renovador-UNA y Argentina Federal, que propone, por un lado, reducir las tasas municipales a cambio de que el Gobierno elimine impuestos como el IVA en las tarifas de los servicios públicos; y por otro lado, habilitar a los distritos cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación, lo que bajaría el costo para trasladarlos a los vecinos.

En ese sentido, los intendentes del Frente Renovador, Julio Zamora, de Tigre; Luis Andreotti, de San Fernando; Javier Osuna, de Las Heras; Javier Gastón, de Chascomús; Sandra Mayol, de Monte, y Germán Di Césare, de General Alvarado; e intendentes peronistas como Verónica Magario, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; y Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco, entre otros, expusieron ante los diputados de la Nación sobre cómo afectan los tarifazos en los distritos.

 “No somos los intendentes quienes estamos sufriendo este aumento exponencial de tarifas, son las PyMEs, las cooperativas, los comerciantes, quienes enfrentan una situación muy negativa para sus economías”, dijo el intendente de Tigre durante su turno y aseguró que los vecinos y jubilados del distrito “cobran 7 mil pesos por mes y pagan tarifas de 2 mil, entonces tienen que elegir entre comer o pagar las tarifas”.

“La política de Cambiemos desconoce la desigualdad en nuestra economía que deja afuera  a millones de personas, y las va a seguir dejando afuera. Macri dijo´lo peor ya pasó, y nosotros sabemos que es mentira, que lo peor está por venir, porque van a venir más aumentos de tarifas”, añadió Zamora.

“Hay un Gobierno que avanza y avasalla los derechos de nuestros ciudadanos, por eso celebro que hoy en esta mesa haya diputados de distintos espacios, escuchando las voces de los argentinos que piden una alternativa. Que esta reunión sea el reflejo de lo que pueda pasar en el futuro. Y no estamos hablando de la gratuidad de los servicios públicos, sino que sea accesible, y para eso tiene que primar el principio de razonabilidad. Hoy las tarifas aumentan exponencialmente, mientras los salarios tienen un techo del 15 por ciento. Tenemos que ponernos de acuerdo y tener una sola voz que le diga basta a este aumento de tarifas, y tenemos que ponerle freno a esta política de ajuste”, concluyó el intendente massista. 

Por su parte, el intendente de Escobar, Sujarchuk, manifestó: “Denunciamos la maniobra del Gobierno que busca trasladar a las municipalidades parte de los aumentos. Esta medida tiene como objetivo quitarle autonomía económica a los municipios para someterlos políticamente”.

Y agregó: “Le pedimos al Gobierno que revea su política sistemática de tarifazos y no culpabilice a la ciudadanía por un supuesto consumo irresponsable. Somos conscientes de que los recursos tienen un costo, pero debemos fijar un precio justo y razonable para no restringir el acceso de la población a los servicios básicos”.

“Cada vez es más la gente que no puede pagar las tarifas y viene a pedir ayuda al municipio. Y no son sólo los vecinos de los sectores más vulnerables sino también los que tienen trabajo estable, porque ya nadie puede llegar a fin de mes”, concluyó Sujarchuk.

Finalmente, la intendenta de La Matanza, y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, denunció: “El Gobierno está ejecutando medidas que buscan mermar la autonomía de los municipios”, y añadió: “En las reuniones con los intendentes ha surgido que el llamado Pacto Fiscal no es otra cosa que un ajuste económico diseñado para que lo paguen los municipios”.

Además, Magario aseguró que esta medida “avasalla la gestión de los intendentes”, y manifestó: “Los jefes comunales cuando vamos a ver a los Ministros de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios nos dicen por lo bajo que aquel que no haya firmado el Pacto Fiscal no recibirá obras en sus distritos”. “En eso está la mano de la Gobernadora Vidal”, sentenció.

Asimismo, la jefa comunal expuso: “Es claro que el otro instrumento que están usando para avasallar a los municipios es la supuesta quita de impuestos para bajar el monto final de las boletas de las tarifas, tratando de hacer ver así que son los municipios los que deben hacer el esfuerzo por bajar las tarifas. Nosotros sentimos que quieren que seamos delegados en nuestros municipios y no intendentes elegidos por nuestro pueblo”.

En la misma línea, Magario explicó: “Son las transportadoras de la energía las que han aumentado el costo de la electricidad en forma exponencial. Estas empresas han aumentado 2500 por ciento el cargo fijo desde el final de 2015 hasta hoy. ¿Qué es el cargo fijo? No es otra cosa que lo que ganan las distribuidoras, se trata de los beneficios de EDENOR, EDESUR y EDELAP en el caso de la provincia de Buenos Aires”, y remarcó: “A los intendentes nunca nos explicaron la razón de este descomunal aumento para el beneficio de las distribuidoras. Jamás, en ninguna audiencia pública, nos explicaron a qué obedecía esta suba”.

“El golpe mortal de los tarifazos lo han recibido las PyMEs, porque ahora tienen que definir entre pagar las boletas o pagar los sueldos de los empleados”, aseguró Magario, y continuó: “Desde diciembre del año pasado en La Matanza hemos sufrido el cierre de una pequeña o mediana empresa cada 15 días. Y son estas empresas, en casi todos los casos familiares, las responsables por el 90 por ciento de los empleos en nuestro municipio”.

Para finalizar, la intentanda matancera manifestó: “En este momento, el costo de las boletas está llegando al 50 por ciento de los ingresos de las familias de la clase media y de las familias de los trabajadores en La Matanza”, y reclamó que “las tarifas se retrotraigan al valor que tenían en noviembre de 2017”. Para lograr esto, Magario propuso que se recorten 2 puntos porcentuales a la tasa de interés de las Lebac`s y de esa manera ahorrar en el pago de intereses para que el Estado cubra el costo del subsidio.

“Esta política de tarifas es imposible para las fábricas y para los usuarios. Es imposible para una familia pagar tarifas que les llevan la mitad de los ingresos. La propuesta debe ser que los aumentos sean absorbidos por el Estado y para ellos hay múltiples opciones”, finalizó Magario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS