El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se present贸 en la Casa de Gobierno bonaerense con el objetivo de entregarle una carta a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal聽y solicitar una audiencia para "abordar una agenda de cuestiones relacionadas a la Educaci贸n P煤blica de calidad".聽
Sin embargo, seg煤n denunciaron desde los gremios docentes, al acercarse una delegaci贸n del FUDB 聽a Gobernaci贸n, se 鈥渃erraron las rejas de calle 6 y luego de 51, impidiendo el ingreso a los dirigentes, quienes esperan bajo la lluvia鈥.
Finalmente, los docentes lograron entregar la carta para Vidal, la cual fue recibida por un funcionario de tercera l铆nea.
A continuaci贸n, la carta presentada por el FUDB:
A la Sra. Gobernadora de la Pcia. De Bs. As.聽
Mar铆a Eugenia Vidal聽
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se dirige a Ud. A fin de solicitarle una reuni贸n para abordar una agenda de cuestiones relacionadas a Educaci贸n P煤blica de Calidad.聽
En diciembre de 2015 Ud. Nos convoc贸 con el compromiso de dar continuidad al an谩lisis de la realidad educativa y conocer las propuestas del FUDB. Un gesto pol铆tico a destacar que desde esa fecha no se volvi贸 a reiterar y hoy consideramos m谩s que fundamental que nos conceda la entrevista que solicitamos.聽
Los Estados Nacional y Provincial tienen asignadas responsabilidades indelegables como garantes de la Educaci贸n P煤blica, el Derecho Social a la Educaci贸n y el resguardo de los Derechos de los Docentes.聽
En la Provincia de Buenos Aires este a帽o son a煤n mayores las restricciones en las pol铆ticas p煤blicas y en el financiamiento educativo, siendo cada vez m谩s notorio el proceso de desfinanciamiento de la Educaci贸n P煤blica, que impacta en la cotidianidad de las escuelas dificultando en forma conjunta con el deterioro social y econ贸mico de las comunidades, el desarrollo integral del ciclo lectivo y los proyectos educativos, la continuidad pedag贸gica y las trayectorias estudiantiles.聽
El sistema educativo de la Pcia. De Bs. as. Es el segundo o tercero m谩s importante de Latinoam茅rica por su dimensi贸n: 5 millones de alumnos, m谩s de 300 mil Docentes, 21.000 servicios educativos.聽 A m谩s de 10 a帽os de la sanci贸n de la Ley de Educaci贸n Provincial, el desaf铆o es avanzar en educaci贸n p煤blica de calidad.聽
El progresivo crecimiento de la poblaci贸n escolar que se integra en el sistema educativo bonaerense en todos sus niveles y modalidades requiere de una inversi贸n creciente y una planificaci贸n educativa estrat茅gica de corto y mediano plazo. Fundamentalmente para garantizar los 14 a帽os del tramo educativo obligatorio , sosteniendo las trayectorias escolares, acompa帽ando los proyectos educativos institucionales y fortaleciendo la formaci贸n docente y las condiciones laborales.聽
Al analizar el proyecto de presupuesto educativo provincial 2018, encontramos que tiene una nueva reducci贸n en relaci贸n a la participaci贸n de la DGCyE en el gasto total. Para recuperarla se requieren 30.357 millones. Es fundamental que se incremente el financiamiento educativo provincial y tambi茅n el aporte nacional.聽
A su vez, la DGCyE est谩 instrumentando modificaciones en la estructura del sistema educativo, en la organizaci贸n de las instituciones y en la organizaci贸n del trabajo docente, sin que haya sido abordado en el marco de paritarias. Asimismo un sinn煤mero de problem谩ticas educativas est谩n sin respuestas y exceden el compromiso de los docentes y sus comunidades educativas la soluci贸n de las mismas.聽
El ajuste educativo con una gesti贸n educativa que en diferentes niveles de responsabilidad interviene con acciones ineficaces e incluso con desconocimiento de las distintas variables educativas y una burocratizacion creciente de la tarea de docentes y directivos que est谩n generando situaciones ca贸ticas en la vida cotidiana de las escuelas p煤blicas bonaerenses.聽
La educaci贸n p煤blica de calidad no debe ser sostenida solamente desde el trabajo docente, implica responsabilidades del gobierno provincial que a la fecha vemos incumplidas.聽

Algunas variables educativas de urgente tratamiento:聽
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Hay graves deficiencias edilicias, falta de refacciones, construcciones de aulas y edificios escolares, obras paralizadas desde el inicio de su gesti贸n, que produjeron que miles ni帽os, j贸venes y adultos iniciar谩n el ciclo lectivo a fines de de abril, funcionando con turnos alternados, reducidos o en espacios no aptos para la tarea educativa. Otros miles lo iniciaron en condiciones precarias.聽
Varios distritos bonaerenses han sido declarados en emergencia educativa o est谩n en proceso, tales como General Pueyrred贸n, Gral. Rodr铆guez, etc.聽
FALTA DE CARGOS DOCENTES聽
La demora y falta de creaci贸n y designaci贸n de docentes en cursos de creaci贸n por crecimiento vegetativo, acci贸n de rutina en el sistema, gener贸 grados, cursos, agrupamientos de distintos niveles y modalidades sin desdoblar con 40, 50 hasta 80 alumnos a la fecha.聽
CIERRE DE CURSOS Y ESCUELAS聽
El cierre unilateral de cursos, modalidades, turnos y escuelas sin atender a las recomendaciones y debates que se dan en el territorio con la comunidad en el marco de las Comisiones Distritales, generando p茅rdida de vacantes accesibles y de puestos de trabajo necesarios para garantizar el derecho a la educaci贸n de todos/as.聽
MODIFICACI脫N UNILATERAL DE POF聽
La modificaci贸n unilateral de la conformaci贸n de las plantas org谩nico funcionales en el nivel inicial, que nuevamente de forma inconsulta y arbitraria, elimina definitivamente cargos y alienta la superpoblaci贸n 谩ulica en el nivel.聽
TRASPASO DE CFP AL MINISTERIO DE TRABAJO聽
La intenci贸n manifiesta de traspasar los Centros de Formaci贸n Profesional a la 贸rbita del Ministerio de Trabajo, desentendi茅ndose de esta modalidad educativa estrat茅gica dentro de la educaci贸n para adultos y generando enorme incertidumbre entre los instructores - docentes de formaci贸n profesional.聽
EDUCACION SUPERIOR聽
La centralizaci贸n de la inscripci贸n a las carreras del nivel superior, el cierre de carreras, la brutal disminuci贸n de becas que han generado una enorme incertidumbre y dificultades perfectamente evitables en la organizaci贸n de los ISFD聽
IMPLEMENTACI脫N EXPERIENCIA PEDAGOGICA EN EDUCACI脫N SECUNDARIA聽
La implementaci贸n de una experiencia pedag贸gica en la escuela secundaria as铆 como el reordenamiento de la educaci贸n secundaria para adultos (cierre de BAO, apertura de aulas de aceleraci贸n y demorada creaci贸n de nuevos CENS), avanzan en profundas modificaciones en la organizaci贸n escolar y del trabajo en esos respectivos nivel y modalidad, sin atender la reiterada demanda de las organizaciones sindicales de convocar a paritarias para acordar los t茅rminos y gradualidad de dichos procesos.聽
ESCUELAS DE DOBLE JORNADA聽
Con relaci贸n a la creaci贸n de escuelas de doble jornada: 驴Porqu茅 no se avanza en la creaci贸n de nuevas escuelas de jornada completa o la transformaci贸n de las de jornada simple en jornada completa?聽
ESCUELAS SIN CONECTIVIDAD CON SOBRECARGA LABORAL聽
La implementaci贸n de diversos procesos administrativos en forma digital a trav茅s de plataformas que centralizan la informaci贸n de estudiantes, familias, escuelas y docentes se pretende llevar adelante sin generar en simult谩neo los medios de conectividad imprescindibles en las escuelas y territorios que garanticen la fluidez en la informaci贸n. Es sobre las espaldas de la ya bastante delicada econom铆a de los trabajadores de la educaci贸n que se sustentan estas cuestiones, quienes solidariamente con sus alumnos y compa帽eros de trabajo, aportan de su bolsillo la conexi贸n de sus hogares o de sus ordenadores personales, y el tiempo de trabajo fuera del horario escolar para poder realizar las cargas que autoritariamente se imponen. A sabiendas que depende de la posibilidad de la carga de los datos de alumnos, el descuento de las tarjetas SUBE, la percepci贸n de la AUH, etc.聽
POL脥TICAS DE FORMACI脫N DOCENTE聽
Es fundamental la continuidad y universalizaci贸n de los programas de formaci贸n docente permanentes, en ejercicio y gratuitos.聽
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR聽
La demora en la actualizaci贸n del monto de prestaciones, (a煤n consideramos insuficiente el valor actualizado), la faltante de cupos, alimentos de 铆nfima calidad, sin variedad nutricional han producido d茅ficit en las diferentes prestaciones, con una baj铆sima calidad y raciones m铆nimas e insuficientes.聽
SALUD LABORAL聽
Se informa por distintos medios de porcentuales de ausentismo docente, que nunca fuimos informados en el 谩mbito paritario del origen de los mismos. Los datos de gobierno son muy contrastantes con la informaci贸n construida por el FUDB.聽
SISTEMA DE LICENCIAS M脡DICAS聽
El nuevo sistema de licencias m茅dicas que se implement贸 a partir del 5/2 ha generado un mayor caos en el acceso a la salud de los docentes y no garantiza que el Estado haga un seguimiento sistem谩tico de las variables que intervienen en la afecci贸n de la salud.聽
No se comunic贸 eficientemente y con tiempo suficiente a directivos y docentes acerca del funcionamiento y acceso al sistema.聽
El funcionamiento del sistema viene siendo deficitario presenta dificultades en el acceso a la aplicaci贸n, en su dise帽o, y en las orientaciones que le prescribe al docente. Genera incertidumbre porque no da garant铆as de la justificaci贸n de las inasistencias, en consecuencia tampoco si requiere cobertura de suplente queda en suspenso. Y pone en riesgo cierto la percepci贸n del salario en este circuito ineficaz.聽
En el desarrollo del sistema se le informa a los docentes que tienen que acceder a Juntas M茅dicas de la designaci贸n de lugares muy distantes de su domicilio.聽
Si el sistema no se modifica urgentemente, c贸mo se va a garantizar el salario, la justificaci贸n de las licencias (en particular de trabajadores con enfermedades cr贸nicas, en tratamiento oncol贸gico, etc.) y el nombramiento del docente suplente para que haya continuidad pedag贸gica de su grupo a cargo en la instituci贸n educativa?.
IOMA聽
Las prestaciones del IOMA se vienen recortando desde hace un tiempo, incluso los prestadores realizan cobros indebidos a los trabajadores.聽 Incluso Femeba hab铆a planteado recortar el n煤mero de prestaciones ambulatorias a 2 por mes o 6 por a帽o. Que intervenci贸n va a realizar desde su gesti贸n en relaci贸n a problem谩ticas que afectan a los docentes y su grupo familiar- En particular los que est谩n afectados por enfermedades graves, incluso que implican riesgo de vida.聽
SISTEMA PREVISIONAL聽
Vemos con preocupaci贸n聽
* Que el ajuste a la educaci贸n tambi茅n es llevado al 谩mbito de la Seguridad Social, vulnerando los derechos previsionales de los trabajadores de la educaci贸n.聽
* Que se busca dar por tierra los derechos conquistados, plasmados en el Decreto Ley 9650/80聽
* Que los recortes en la educaci贸n p煤blica llegan a los trabajadores de la educacion con un nuevo intento de 鈥Ceses de oficio鈥, que abarca a 3.000 docentes de la provincia de Buenos Aires. Incluso cuando hay cinco mil expedientes demorados de docentes en condiciones y derechos para jubilarse.聽
Nuestro Sistema Previsional es y debe seguir siendo p煤blico, solidario y de reparto. Es un derecho que conseguimos a trav茅s de una larga lucha聽
PARITARIA SALARIAL
Se ha dilatado la resoluci贸n del conflicto salarial con la reiterada propuesta de techo salarial de 15% considerada insuficiente por los docentes bonaerenses. Desde el primer d铆a el FUDB plante贸 la demanda de una propuesta salarial que supere al proceso inflacionario, el recupero del poder adquisitivo perdido y una cl谩usula de actualizaci贸n autom谩tica. A fines de abril los salarios descienden y la inflaci贸n asciende con el aumento de tarifas, transporte, canasta alimentaria y canasta escolar, deteriorando d铆a tras d铆a las condiciones de vida de los y las trabajadores de la educaci贸n. Es fundamental su intervenci贸n y la del gobierno nacional convocando a la Paritaria Nacional Docente para avanzar en una pronta resoluci贸n al conflicto salarial.聽
Sra. gobernadora estas son algunas de las variables educativas que quisi茅ramos abordar con Ud. Y tambi茅n en el marco de las paritarias. Y las consideramos de urgente tratamiento ya que el empeoramiento de las mismas deteriorar谩 a煤n m谩s el funcionamiento de las instituciones educativas, con el consiguiente deterioro聽 del trabajo docente, y vulneraci贸n del derecho a la educaci贸n de ni帽os, j贸venes y adultos.聽
Los bonaerenses nos merecemos avanzar en educaci贸n p煤blica de calidad, para ello se requieren una acci贸n din谩mica con pol铆ticas p煤blicas y presupuesto educativo.聽
Quedamos a la espera de una pronta respuesta.聽
La Educaci贸n P煤blica no puede esperar.聽
AMET - FEB - SADOP聽 - SUTEBA - UDOCBA