viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 26 abr 2018 20:32

Se desdobló el proyecto

Senado aprobó quita de impuestos a tarifas: pasó a Comisión artículo que afecta a municipios

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el pedido de Vidal de eliminar los impuestos provinciales a los servicios públicos, pero debido a la presión de los intendentes y la oposición, la parte que afecta la recaudación de las comunas será debatida en comisión.


  • Senado aprobó quita de impuestos a tarifas: pasó a Comisión artículo que afecta a municipios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad parte del proyecto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar los impuestos provinciales a los servicios públicos.

De esta manera, la baja de impuestos que es responsabilidad de la Provincia fue aprobada, mientras que la parte del proyecto que afecta a la recaudación de los municipios fue pasada a comisión, tras la presión de la oposición y los intendentes.

Durante la sesión, el primero en hacer uno de la palabra fue el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, quien aseguró: “El Gobierno tenía la obligación de reducir el gasto público y la presión tributaria que estaba ahogando a los sectores productivos que tienen que generar trabajo”.

Y agregó: “Sabiendo que con esto no solucionamos todos los problemas en materia de energía, acompañamos esa línea de reducir tributos”.

Luego, tomó la palabra el legislador del Frente Renovador, Fernando Carballo, que afirmó: “El 48 por ciento de una factura de luz son impuestos nacionales, provinciales y municipales y todos salvo uno viene de antes de la democracia. Antes había una decisión política de que el dinero vaya al consumo de la gente y ahora hay que hacerse cargo de que hay que pagar lo que la energía vale. Entonces aparecen impuestos distorsivos”, y añadió: “Esta es una medida que podrá gustar más o menos pero que, en definitiva, queda en el recurso de toda la gente, no queda en la política”.

Por su parte, del bloque PJ-Unidad y Renovación, quien habló fue Dario Díaz Perez. “El problema de las tarifas es nacional, cuando uno gobierna hay que elegir y tenés que definir a quién ayudas y a quién perjudicas y ustedes han perjudicado a los trabajadores y a la clase media/baja que la están destrozando”, manifestó.

“Proponemos que le pidamos al Presidente con nuestra Gobernadora adelante que no avanza más sobre lo que no podemos pagar porque la gente no resiste más”, apuntó.

Luego fue el turno de Unidad Ciudadana. El senador Federico Susbielles adelantó que acompañaban la medida, pero criticó: “¿Es justo que las familias bonaerenses tengan que elegir entre esa disyuntiva de calefaccionarse o comer?, ¿Es justa esta política tarifaria?”.


En tanto, Gustavo Traverso, del mismo bloque, también crítico la política tarifaria del Gobierno y lanzó: “La campaña terminó y se siguen diciendo cuestiones como pesada herencia, gasto público, presión fiscal. Me llama la atención y me parece que es un gran desconocimiento hablar de fracaso energético porque no se entiende a qué lo llaman fracaso energético, cuándo Argentina dejó de proveer energía, cuándo nos toca recibir el gobierno del colapso de la Alianza las tarifas estaban dolarizadas, veníamos de la convertibilidad, un país que en ese momento tenía autoabastecimiento energético y cobraba las tarifas en dólares y fue Néstor Kirchner quien las pesificó”

Última por ese bloque fue Teresa García, quien explicó porqué acompañaban el proyecto: “Vamos a acompañar esta medida porque siempre vamos a defender la baja aunque sea un peso que alivie la situación terrible que están viviendo los bonaerenses”.

Finalmente, cerró el debate el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, quien aseguró: “El tema de las tarifas es un tema porque nos molesta, la primera que puso este tema en la Provincia fue la Gobernadora y con un decreto transformó un aporte de 0, entrega 4 mil millones de pesos de recaudación que pudieran haber sido trasladas a las obras”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS