jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 26 abr 2018 15:15

Fuertes críticas

Intendentes del FAM se reunieron contra los tarifazos y las “políticas de ajuste” de Cambiemos

Con la presencia de jefes comunales de todo el país, la Federación Argentina de Municipios realizó su Asamblea Ordinaria y debatieron sobre el impacto social de los aumentos de tarifas.


  • Intendentes del FAM se reunieron contra los tarifazos y las “políticas de ajuste” de Cambiemos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con la presencia de intendentes de todo el país, la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó su Asamblea Ordinaria y eligió autoridades. Luego, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, donde se hizo foco en el impacto social de los aumentos de tarifas.

En ese sentido, la presidenta de FAM, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, manifestó: “Estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la Nación hacia las provincias; fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad.

Y agregó: “Los intendentes sienten que en vez de ayudarlos a gobernar se profundiza el deterioro de sus empresas, el deterioro de sus desarrollos económicos, por eso desde la FAM vamos a seguir trabajando en la presentación de varios proyectos que llevaremos a distintas legislaturas; una Federación Argentina de Municipios que se pone al frente de las defensa de las autonomías locales; en defensa de los ciudadanos de esas ciudades”.

Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de FAM, decenas de intendentes hicieron oír su voz de preocupación y rechazo al aumento de tarifa y a las “políticas de ajuste”. Al respecto, Liliana Pascua (Enrique Urien-Chaco) expresó: “El gobierno no puede pedir más esfuerzo a la gente, hay familias que si pagan un boleta de luz no comen; es el gobierno el que tiene que esforzase por la gente humilde pero vemos que a las claras están gobernando para las grandes corporaciones”.

Asimismo, muchos intendentes del Conurbano y del interior denunciaron discriminación en la distribución de recursos. En este sentido, Ariel Sujarchuk (Escobar-Bs Aires) manifestó: “Está claro que lejos de federalizar y democratizar los estados municipales como representantes legítimos de los vecinos, hay un proceso de concentración de recursos del estado nacional apretando a provincias y municipios”.

Desde el Noroeste, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca) dijo: “Los intendentes debemos unirnos en defensa de nuestras comunidades frente al atropello de un gobierno nacional que carece de sensibilidad social”.

Por su parte, desde la provincia más austral, Tierra del Fuego, el intendente Walter Vuoto (Ushuaia), manifestó: “Cuando ellos asumieron, prometieron igualdad de condiciones, fue su discurso de campaña, pero parece que decir lo que uno piensa está totalmente prohibido y a su vez tiene consecuencias”.

En otro orden, y a modo de cierre, la Presidenta de FAM hizo referencia a la próxima cumbre de Alcaldes de FLACMA que se realizará en Punta del Este.“Fue un encuentro muy productivo con el acompañamiento de gran cantidad de Intendentes de todo el país con diferentes temas, porque pronto tenemos el encuentro latinoamericano en Uruguay al cual vamos a llevar una propuesta elaborada por toda la Federación Argentina de Municipios", aseguró.

Entre los presentes estuvieron, por la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentina; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Ustarroz, de Mercedes; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento, y Eduardo Santillán, de Adolfo González Chaves.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS