jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 25 abr 2018 19:25

Tras el anuncio de Vidal

La Legislatura analiza sacarle peso a municipios en la quita de impuestos en servicios

Cambiemos buscará aprobar en las Cámaras la normativa para reducir los impuestos en las tarifas de servicios públicos que pidió la Gobernadora. La oposición está dividida por el efecto que tendría para la recaudación de los intendentes.


  • La Legislatura analiza sacarle peso a municipios en la quita de impuestos en servicios

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció el lunes la eliminación mediante decreto de impuestos provinciales en las facturas de luz, agua y gas, con el fin de reducir el efecto de los tarifazos. Sin embargo, en el caso de la tarifa de electricidad, solo la mitad puede eliminarse por decreto y para poder completar la baja del 15,5 por ciento que indicó la mandataria, se necesita la aprobación de la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, se envió un proyecto de ley al parlamento provincial, que ingresó por el Senado, y apunta a modificar los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769, que establecen el Régimen tributario provincial y municipal. Según la ley vigente, el impuesto, que era un equivalente de lo recaudado por las prestadoras del servicio, era trasladado directamente a los consumidores, pero de aprobarse los cambios, la carga tributaria bajará del 6 por mil a 0,1 por mil.

Asimismo, de aprobarse la modificación al artículo 75, la contribución que hacían las empresas hacia las Municipalidades pero que eran abonadas por los usuarios, pasaría de representar el equivalente al 6 por ciento de lo recaudado por la venta de energía eléctrica a ser sólo el 0,01 por ciento.

Por otro lado, Cambiemos también intentará aprobar un cambio en el artículo 57 de la ley 13.404, que es la que determina la contribución que abonan los prestadores de servicio de agua y cloacas, pero que se trasladaba a la factura del usuario. El objetivo es bajar del 4 por ciento al 0,01.

Sin embargo, de aprobarse estas modificaciones, los municipios bonaerenses se verían afectados en la recaudación de las arcas municipales, por lo que la oposición en la Legislatura aún no define qué postura tomar.

Si bien Cambiemos cuenta con un escenario favorable en la Cámaras– principalmente en el Senado -, la intención de aprobar sobre tablas el proyecto hace necesario contar con los dos tercios de los votos. Según trascendió, el bloque del Frente Renovador, de dos integrantes, en la Cámara Alta apoyará el proyecto, por lo que el oficialismo – que tiene 29 senadores, con quórum propio y a dos escaños de los dos tercios – lograría el número necesario.

En Diputados, sin embargo, el apoyo del bloque massista no alcanza para que Cambiemos apruebe la medida. El oficialismo cuenta con 44 diputados y aún con el apoyo del Frente Renovador, no se llega a los dos tercios necesarios, por lo que necesitan generar otros acuerdos para lograr el número necesario.

Los bloques peronistas aún no definen que postura tomarán frente al proyecto: desde Unidad Ciudadana podrían acompañar el proyecto, pero con modificaciones o avanzar con una iniciativa propia que apunta a derogar las dos leyes de la Dictadura.

En tanto, en el bloque PJ-Unidad y Renovación prima una postura más dura en cuanto al efecto que tendrían estas modificaciones en los municipios y no estarían dispuestos a apoyar una iniciativa “que contemple que los municipios tengan menos recursos”, por lo cual buscarían que el gobierno provincial garantice un recurso “para comenzar esa diferencia”. Es decir, que sean las empresas prestadoras de servicio las que se vean afectadas y no la recaudación de los distritos.

Por último, los bloques Peronismo Kirchernista, Convicción Peronista y el monobloque Integrar, tendrían una postura similar, por lo que si las bancadas peronistas se unen en rechazo al proyecto de Cambiemos, este deberá ser enviado a Comisiones, donde podría sufrir modificaciones.

Con este escenario, la estrategia de Cambiemos, según trascendió, sería desdoblar el proyecto. De esta manera, buscarían tener el apoyo en la parte que es responsabilidad de la Provincia, y pasar a Comisión aquella que afecta a los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS