viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 25 abr 2018 13:35

Descuentos en las facturas

Polémico: Vidal eliminó impuestos a la tarifa eléctrica que no se pagaban desde 2016

Los tributos habían sido suspendidos por un fallo judicial y recién volvieron a incorporarse en enero de este año, por lo que los usuarios estuvieron casi dos años sin pagar ese adicional en sus facturas.


  • Polémico: Vidal eliminó impuestos a la tarifa eléctrica que no se pagaban desde 2016

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció el lunes la baja de impuestos provinciales en las tarifas de luz, gas y agua. Sin embargo, los tributos de la facturas de electricidad habían sido suspendidos en 2016 por un fallo judicial y recién volvieron a incorporarse en enero de este año. Es decir, por casi dos años, los bonaerenses no pagaban esa carga adicional del 15,5 por ciento.

En mayo de 2016, dos concejales de la UCR de Pergamino, Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos, presentaron una demanda argumentaron que “en ambos casos, el objetivo/fin para el cual fueron implementados estos tributos a la fecha no resulta vigente, circunstancia ésta que hace a la irrazonabilidad de los mismos”.

Un tribunal en lo Contencioso Administrativo de dicha localidad hizo lugar al reclamo y obligó a la Provincia a abstenerse de cobrar los impuestos que surgen del Decreto Ley Provincial 7290 y del decreto ley 9038 – los que Vidal anunció que eliminará.

La medida cautelar obligaba a que el gobierno "se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos".

Asimismo, la Defensoría del Pueblo bonaerense había logrado en ese entonces extender los efectos del fallo a los casi 1,5 millones de usuarios de la Provincia que tienen distribuidos provinciales, como Edelap, Edea, Eden y Edes.

Sin embargo, desde Gobernación aseguraron que el fallo de la Justicia que suspendía el cobro de los impuestos no alcanzaba a los clientes del Conurbano, que reciben el servicio a través de Edenor y Edesur, porque estas distribuidoras no están bajo la órbita de la Justicia provincial y que con la decisión de Vidal si se alcanzará a dichos usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS