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Cronos Noticias » En Foco » 13 abr 2018 17:14

Una proyecto archivado

Emergencia en Infraestructura: ¿qué pasó con la nueva ley de Obra Pública en la Provincia?

A dos años de la primera presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense, la nueva ley de Obra Pública sigue sin ser debatida en la Legislatura. Mientras tanto, el territorio bonaerense vuelve a estar en Emergencia por tercer año consecutivo.


  • Emergencia en Infraestructura: ¿qué pasó con la nueva ley de Obra Pública en la Provincia?

Por Cronos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal contará nuevamente con la Emergencia en Infraestructura durante el 2018. Es el tercer año consecutivo que la Legislatura aprueba el pedido de la Gobernadora que le permite acelerar los tiempos de licitación para avanzar con las obras que requiere. En medio de polémicas, el parlamento sancionó la prórroga, aunque desde la oposición, insisten en interpelar al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para que explique los avances de las obras dentro de la Emergencia y el destino de la nueva ley. Cabe destacar, que las obras son el punto nodal de la gestión de “Mariu”.

Sin embargo, la aprobación de la Emergencia en 2016, en el primer año de la gestión de Cambiemos, vino con la promesa de una nueva ley de Obra Pública para modificar la actual, que la administración Vidal la consideró como “obsoleta e inadecuada”. Uno de los puntos clave de la nueva ley era acortar los plazos de licitación de obras.

Veamos qué pasó. El entonces ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, el 18 de mayo de 2016 presentó en la Comisión de Obra Pública presidida por el diputado de Cambiemos, César Torres, un borrador del proyecto de Ley. Entre los principales objetivos del anteproyecto presentado por el entonces funcionario bonaerense, se proponía acortar los plazos de licitación, adjudicación e inicio de obras. Con la ley vigente, un proceso licitatorio lleva entre 12 y 15 meses, el objetivo era bajarlos a seis.

Cenzón y Vidal, durante un monitoreo de obras

Por otro lado, otro de los grandes objetivos de ese borrador era introducir un cambio en el esquema de financiamiento de las obras públicas: habilitar la posibilidad de que los privados acerquen un esquema de financiamiento propio, es decir, que una empresa constructora pueda gestionar créditos, por ejemplo, de organismos internacionales, para cubrir los costos de las obras.

Según pudo reconstruir CRONOS, la Comisión de Obras en Diputados se encargó de realizar modificaciones al borrador original, y tras reunirse con funcionarios de la gestión Cenzón, sus integrantes dieron despacho positivo al proyecto en agosto de ese año con la firma de Torres y los otro trece integrantes. Así, fue presentada en la mesa de entrada de la Legislatura para su debate correspondiente.

Pero el camino encontró sus obstáculos. La iniciativa quedó trabada en la Comisión de Reforma Política, donde debía ser analizada para, eventualmente, darle un segundo despacho favorable. Sus integrantes repartieron culpas y en texto quedó archivado. Sobre mediados de 2017 el proyecto para una nueva Ley de Obra Pública volvió a tomar fuerza e incluso se habló de que se aprobaría después de las elecciones legislativas de octubre, algo que finalmente no sucedió.

En el 2018, dos años después del ingreso de aquel primer borrador a la Cámara Baja, y con la prórroga por tercera vez de la Emergencia en Infraestructura pedida por Vidal, la necesidad de una nueva Ley de Obra Pública volvió a ocupar el centro de los debates de la Legislatura.

En diálogo con CRONOS, el diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca, se quejó de que el “proyecto durmió en la Legislatura y ahora lo pasaron a archivo”.  “La Gobernadora en el 2016, cuando abrió las sesiones en su primer discurso en la Legislatura, dijo que iba a mandar una nueva ley de Obra Pública, porque la ley que había los tramites transitaban en carretillas. A los tres meses presentaron un proyecto, entró a la Comisión de Obras Pública, estuvo el entonces ministro Edgardo Cenzón dos o tres veces en la comisión, hubo mucho debate, y en agosto de 2016 se hizo un dictamen por unanimidad donde lo aprobamos todos los distintos bloques. Ese proyecto durmió en la Legislatura y ahora lo pasaron a archivo”, reclamó Abarca.

La Comisión de Obra Pública que encabeza Torres

En tanto, desde el oficialismo confían en que el 2018 será el año. Torres, que nuevamente estará a cargo de Obra Pública en Diputados, aseguró durante la reunión constitutiva de la comisión que uno de “los objetivos principales será lograr la sanción de la Ley, que sin dudas es muy importante para los vecinos”.

Por su parte, el titular del bloque Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, señaló durante la sesión que aprobó la Emergencia su deseo de contar con la Ley. “Esperemos aprobar en breve la ley de Obra Pública para no tener que seguir dependiendo de la Emergencia”, manifestó Costa. Otra oportunidad que ya empezó su tiempo de descuento.

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