viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 12 abr 2018 19:25

Por mayoría simple

El Senado aprobó Emergencias de Infraestructura y Administrativa: creó Bicameral de Seguimiento

La Cámara Alta bonaerense realizó la segunda sesión ordinaria del año donde se aprobaron las prórrogas por un año que pidió la gobernadora Vidal. Además, se creó una comisión encargada de monitorear lo que suceda.


  • El Senado aprobó Emergencias de Infraestructura y Administrativa: creó Bicameral de Seguimiento

La Cámara de Senadores bonaerense realizó esta tarde la segunda sesión ordinaria del año legislativo, donde se aprobó por mayoría simple la prórroga por un año de las declaraciones de emergencia Administrativa y Tecnología y de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, pedidas por la gobernadora María Eugenia Vidal. Las mismas había tenido media sanción en Diputados hace dos semanas, y al ser giradas al Senado pasaron a comisión.  

En su calidad de miembro informante del bloque oficialista, Andrés De Leo aseguró: “Las condiciones por las que se solicitaron las emergencias siguen vigentes”. Asimismo, fue contundente al sostener que las mismas “representan una herramienta imprescindible para la continuación de la gestión provincial”.

El senador repasó también las obras de asfalto, agua y cloacas construidas y resaltó que representan “solo el inicio de la demanda que millones de bonaerenses piden asiduamente”.

“Por ese motivo es necesario dotarla a Vidal de esta herramienta”, insistió De Leo.

A su turno, el senador por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, consideró: “Las prórrogas son inconstitucionales”, y propuso acentuar el debate para obtener “mejores leyes en desmedro de continuar insistiendo” con las extensiones.

Su par del bloque y titular de ese espacio legislativo, María Teresa García,  lamentó que “después de tres años de gestión se sigan solicitando estas prórrogas inconducentes”.

En tanto, Fernando Carballo del Frente Renovador cuestionó el pedido del Ejecutivo al sostener: “Pedir por tercer año una emergencia no es el mejor indicio”, aunque, sostuvo que la misma “es producto de muchos años de malas gestiones”.

“Por eso el Gobierno debe habilitar las bicamerales, para que los legisladores sepamos lo que está pasando”, subrayó el legislador.

Por último, el titular del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, cerró el debate y dijo: “Esperemos aprobar en breve la ley de Obras Públicas para no tener que seguir dependiendo de la emergencia”.

Asimismo, en la sesión también se decidió la creación de comisiones bicamerales para el seguimiento de las emergencias y se designaron los miembros.

La comisión encargada de monitorear lo que suceda en materia de Infraestructura estará integrada por Aldana Ahumada y Flavia Delmonte, por el oficialismo, y Cecilia Comerio por la oposición (UC); mientras que la referido a la Administrativa estará compuesta por Agustín Maspoli y Gabriel Monzó, por Cambiemos, y Juan Manuel Pignocco por Unidad Ciudadana.

Por otro lado, los legisladores también votaron, esta vez por unanimidad, la conformación de una “Comisión Especial de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes alojados en entidades deportivas”.

La iniciativa cuenta con la firma de los titulares de todas las bancadas del Cuerpo y refleja el consenso de todos los espacios políticos en torno a la problemática que tomó estado público en las últimas semanas, a partir de los casos denunciados en el Club Independiente.

Según reza el proyecto, el objetivo es proponer normas que regulen las obligaciones y derechos de los clubes de fútbol y otras entidades donde desarrollen prácticas deportivas los niños y adolescentes.

El espacio estará conformado por siete (7) senadores que serán designados por el titular de la Cámara y a propuesta de cada uno de los bloques.

Además, durante la sesión, el Cuerpo Legislativo refrendó por unanimidad los pliegos para la designación de 33 agentes del ámbito de la Justicia de la provincia de Buenos Aires. También se modificaron aspectos de la Ley de creación de la Policía Judicial, con el fin de preservar las atribuciones de la Corte Suprema Bonaerense y el Procurador General en la designación del personal idóneo para ejercer este mandato constitucional.

Al respecto, el presidente del bloque oficialista explicó que la reforma apunta a eliminar aspectos que perturbaban el desarrollo de conformación de la Policía Judicial.

Por otro lado, el senador del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto que fue girado a comisión en repudio de la decisión de la jueza María Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialista Nacional.

Por último, los senadores manifestaron su preocupación por la inclusión de Alfredo Astíz en la condición de reclusos para cumplir condena en domicilio, al tiempo que declaró de Interés Legislativo la inauguración del monumento a Raúl Alfonsín que tendrá lugar el 20 de abril en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata.

También resolvió la designación como integrantes del Observatorio de Políticas de Género de las senadoras Daniela Reich (C); Carolina Tironi (C) y Cecilia Comerio (UC).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS