viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 12 abr 2018 18:29

Repercusiones del dictamen

Duras críticas de la oposición al fallo que beneficia a Farmacity: “Es un atropello a los bonaerenses”

Los bloques de legisladores de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador se manifestaron en contra de la decisión de la Procuración de la Nación, que avala a la cadena de farmacias a instalarse en el territorio bonaerense.


  • Duras críticas de la oposición al fallo que beneficia a Farmacity: “Es un atropello a los bonaerenses”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras el fallo del procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, que determina inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Farmacias y beneficia a la cadena de farmacias Farmacity en su intención de instalarse en el territorio bonaerense, los bloques de la oposición lanzaron fuertes críticas contra el dictamen.

En ese sentido, desde Unidad Ciudadana manifestaron: “El dictamen de la Procuración contra la Ley de Farmacias, vigente desde 1987 en la Provincia de Buenos Aires violenta claramente nuestra legislación y es un nuevo atropello contra los bonaerenses”.

“La decisión del procurador interino Eduardo Casal va en contra de todas las actuaciones judiciales previas, las que hasta esta decisión a favor de Farmacity y de su fundador Mario Quintana, protegían la salud de los habitantes de nuestra Provincia”, agregaron.

En la misma línea, aseguraron: “Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país. Esta decisión le asegura un negocio de ganancias multimillonarias”

“Desde nuestro bloque queremos dejar en claro que lo que está en juego no es solamente la imprescindible continuidad de las farmacias, que son PYMES atendidas por profesionales matriculados y dispuestas estratégicamente para garantizar el acceso a la salud de los quince millones de bonaerenses. Los más afectados van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos así como los habitantes de las localidades y los pueblos más pequeños donde el negocio no será rentable y van a estar desprotegidos. Eso es lo que la legislación vigente protegía y que hoy por cuidar a los amigos de Macri, el procurador pone en discusión”, concluyeron desde Unidad Ciudadana.

Por otro lado, desde el bloque de diputados del Frente Renovador, Lisandro Bonelli repudió el fallo y afirmó: “Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios”.

El nicoleño, que impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena Farmacity, consideró: “El visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vicejefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema”.

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, agregó.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso, explicó: “Es un juicio que inició Quintana en 2012 y ha perdido en todas las instancias en la provincia de Buenos Aires. El año pasado cuando la empresa presentó una queja y pidió el expediente a La Plata, nosotros salimos a alertar que esto se estaba dando vuelta por la influencia del vicejefe de Gabinete de la Nación”.

“La Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública”, afirmó Reinoso.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS