jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 4 abr 2018 20:47

Anuncio desde Gobernación (VIDEO)

Paritarias: Vidal cerró con estatales y aseguró que oferta a docentes es del 18,3 por ciento

La gobernadora bonaerense brindó una conferencia de prensa junto a los ministros de Educación, Trabajo, Economía y Comunicación para referirse a las negociaciones salariales con trabajadores del Estado y gremios docentes.


  • Paritarias: Vidal cerró con estatales y aseguró que oferta a docentes es del 18,3 por ciento

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a las negociaciones paritarias con los sindicatos de trabajadores del Estado y los docentes bonaerenses.

Acompañada por los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Comunicación, Federico Suárez, la mandataria bonaerense manifestó: “Hemos acordado la paritaria para el año 2018 con los trabajadores estatales no docentes. Este acuerdo les va a permitir empezar a cobrar desde el próximo sueldo el aumento correspondiente a este año. Más del 50 por ciento de los trabajadores de la Provincia tienen su paritaria acordada”.

En ese sentido, Vidal afirmó: “Hemos acordado con los gremios un aumento del 15 por ciento para el año 2018 que se va a pagar en tres tramos. 7 por ciento el primero, cuatro por ciento el segundo y cuatro por ciento el tercero. Además un plus por presentismo en tres cuotas de mil pesos a lo largo del año”.

“Es importante el plus por presentismo porque creemos que es un reconocimiento al que hace un esfuerzo y viene todos los días del año a su trabajo”, agregó la Gobernadora.

En esa línea, Vidal destacó el “diálogo con respeto a las diferencias y haciendo todas las partes el máximo esfuerzo para ponernos de acuerdo”, y valoró que fueron “pocas reuniones y sin paros”.

Por otro lado, la Gobernadora también habló sobre el encuentro paritario con gremios docentes y aseguró: “Lamento no tener una buena noticia para trasmitirle a los bonaerenses sobre la paritaria docente. Tuvimos la reunión número 15, desde noviembre nos venimos reuniendo. Cada una de las reuniones esta en acta, están registradas, con los temas de los que se habló. Hicimos nuestra sexta propuesta salarial, que como las 5 anteriores fue rechazada”.

“Es muy importante, frente a la convocatoria del paro de mañana, decirle a los docentes que vamos a seguir dialogando, seguir trabajando para lograr un acuerdo. Una mejor propuesta que no solo reconozca a los docentes, sino sobre todo una propuesta que se pueda cumplir”, continuó Vidal.

Y añadió: “Nuestra administración no quiere nunca más una Provincia donde no haya plata para pagar salarios o aguinaldos. No queremos llegar a esa situación y por eso hacemos propuestas responsables”.

En ese marco, la Gobernadora explicó cuál fue la oferta hecha hacia los docentes y señaló: “La propuesta que le llevamos a los sindicatos docentes es de un 15 por ciento al año pagado en tres tramos. Primer aumento que se cobra retroactivo a enero del 7 por ciento, un segundo aumento del 4 por ciento en mayo y un tercer aumento en septiembre del 4 por ciento”, y destacó: “Es la misma propuesta que los trabajadores estatales no docentes aceptaron el día de hoy y que son el 50 por ciento de los trabajadores de la Provincia”.

Asimismo, indicó que la propuesta incluye una cláusula de revisión por la inflación, un plus por presentismo de hasta 6 mil pesos, un plus de 3 mil pesos por capacitación y un aumento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.  

“La suma de cada una de estas propuestas hace que hoy un docente, si los sindicatos docentes hubieran aceptado nuestra propuesta, que en la mayor parte de los casos cobra un salario promedio de 24.659 pesos, pasaría a cobrar, considerando el presentismo, el aumento del 15 por ciento, el plus por capacitación y el aumento del material didáctico, pasaría a cobrar 29.183 pesos”, manifestó Vidal, y agregó: “Eso equivale a un 18.3 por ciento de aumento, esa es la oferta real”.

Por otro lado, la Gobernadora volvió a expresar que las discusiones en Educación “no puede ser solo en febrero y poniendo a los chicos en el medio”, y aseguró que el presentismo “no es un castigo”. “Es un límite a los abusos de licencias y es también un mensaje a la enorme mayoría de docentes que todos los días se esfuerzan por ir a trabajar, que priorizan a los chicos”, manifestó Vidal.

Finalmente, la mandataria bonaerense se refirió al paro convocado para mañana y aseguró: “Primero, vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas mañana. Según, por supuesto y como siempre, los comedores van a estar funcionando. En tercer lugar, más allá de las diferencias que tengamos con los sindicatos docentes, vamos a seguir dialogando y trabajando para mejorar la educación pública”.

“El 2017 nos dejó una lección a todos y es que 17 días de paro no benefició a nadie, sólo perjudicó a los chicos”, añadió Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS