jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 mar 2018 16:31

Negociación salarial

Provincia volvió a ofrecer 15 por ciento con plus por capacitación: docentes la rechazaron

El gobierno de María Eugenia Vidal repitió la oferta de 15 puntos en tres tramos con cláusula de revisión, aunque esta vez agregó 3 mil pesos por capacitación, que se suma al “bono” por presentismo de hasta seis mil pesos.


  • Provincia volvió a ofrecer 15 por ciento con plus por capacitación: docentes la rechazaron

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes bonaerenses y las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia volvió a repetir la oferta de 15 por ciento en tres tramos -5 por ciento el primer mes de cada cuatrimestre-, con cláusula de revisión, “bono” por presentismo e incorporó un monto por capacitación.

Según pudo saber CRONOS, se trata de una suma de 3 mil pesos por docente, que se suma al reconocimiento de hasta 6 mil pesos presentismo ofrecido en las reuniones previas.

De esta manera, según estiman en la administración bonaerense, el salario docente promedio pasaría de 24.659 pesos a 28.358, a los que se le sumaría hasta 9.000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación.

El encuentro entre docentes y Provincia comenzó, según pudo reconstruir este portal, con un informe detallado sobre el presupuesto provincial realizado por el ministro de Economía en el que explicó el déficit que tiene la Provincia y la inversión que se está haciendo hoy en Educación y en especial en infraestructura educativa, que, según indicaron, es de 5.097 millones de pesos.

Según fuentes de Gobernación, hubo un cuarto intermedio de unos minutos y el Gobierno manifestó la voluntad de continuar conversando y les pidió seguir este tránsito los próximos treinta días. Asimismo, se les ofreció liquidar en el salario de marzo un adelanto a cuenta de paritaria por tramos de ingreso.

De esta forma, propusieron para inferiores a 15 mil pesos, una suma de 1.800; de entre 15 mil y 20 mil pesos, adelantar 2.700; de 20 mil a 30 mil, 3.600 pesos; y mayores de 30 mil, una suma de 4.500 pesos.

Cabe recordar que, como ya informó este portal, el “bono” por presentismo de 6.000 pesos se abona a aquellos docentes que vayan a clases todos los días, aunque algunas modalidades de licencias son contempladas. Para aquellos que faltan hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, cobraría 75 por ciento del monto total, es decir, 4.500 pesos. Por último, los que falten hasta 8 días, cobraría el 50 por ciento, es decir, 3.000 pesos.

Según pudo saber CRONOS, Provincia asegura que el año pasado se pagó en suplencias 19 mil millones de pesos y se otorgaron en promedio 117.343 suplencias por mes, que representa un ausentismo del 17 por ciento.

Cabe mencionar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa, ya pagan presentismo.

Los gremios docentes confluidos en el Frente de Unidada Gremial, rechazaron la propuesta. Más temprano, desde Suteba, anunciaron que si la oferta del gobierno bonaerense "era la misma", van a "profundizar las medidas de fuerza" y asoma la posibilidad de paro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS