jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 21 mar 2018 13:31

Educación (VIDEO)

Resultados Aprender 2017: junto a Vidal, Macri destacó una “mejora” en casi todas las materias

El presidente de la Nación, acompañado por el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dieron a conocer los resultados de los exámenes tomados a finales del año pasado.


  • Resultados Aprender 2017: junto a Vidal, Macri destacó una “mejora” en casi todas las materias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presentaron este mediodía los resultados del Operativo Aprender 2017.

El Jefe de Estado aseguró que hubo un “cambio de tendencia” respecto a los años anteriores y afirmó: "Mejoramos en casi todas las materias. Cambió la tendencia en Lengua y Ciencias Sociales. En matemáticas todavía nos cuesta, pero este es un gran punto de partida".

Desde la Escuela Nacional Superior “Eduardo Costa”, en la ciudad bonaerense de Campana, Macri aseguró: “No hay ninguna herramienta que logre más igualdad de oportunidades que la educación", y recordó que los resultados de la primera evaluación Aprender 2016, tuvo resultados "muy malos". "La mayoría de los chicos que se recibían no comprendían textos", señaló.

"No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Desde ahí se construyen bases fuertes y sólidas. Poner los resultados sobre la mesa es la única solución para cambiar la realidad", apuntó Macri en su discurso.

En la misma línea, el Presidente explicó que “todo los datos que se recopilaron” sirvieron enviar propuestas a las direcciones de las escuelas para que hicieran mejoras y correcciones. "Nueve de cada 10 directoras trabajaron con esa información y produjeron un cambio de tendencia", aseguró. Y agregó "Estoy convencido que es el comienzo de un gran camino".

RESULTADOS APRENDER 2017

El Operativo Aprender involucró a más de un millón de alumnos de escuelas públicas y privadas, que concurren al sexto grado y al último año de la secundaria. La evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los más chicos y Lengua y Matemática para los más grandes. Además, unos 7.000 alumnos de cuarto grado tuvieron que redactar un texto para medir su nivel de escritura.

Según los datos presentes, hubo una mejora en el nivel de Lengua: 17,1 por ciento de los estudiantes alcanzó un nivel avanzado mientras que el año pasado lo había hecho un 9,4 por ciento y en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, un 11 por ciento. En tanto, tuvieron un desempeño satisfactorio un 45,4 por ciento este año, contra un 44,2 por ciento en 2016 y un 39,5 por ciento en 2013.

En cuanto a Matemática, los resultados siguen siendo bajos: un 41,3 por ciento de los alumnos no alcanza los conocimientos elementales, según Aprender 2017. En 2016, las evaluaciones habían arrojado un 40,9 por ciento y en 2013, las ONE, un 40 por ciento.

Por otro lado, respecto a las escuelas primarias, los resultados muestran que los alumnos de 6° grado mejoraron tanto en Ciencias Sociales como en Naturales. En los ONE 2013, el 55,5 por ciento de los chicos había obtenido resultados avanzados o satisfactorios en Sociales mientras que en Aprender 2017 llegó a esos niveles el 65,6 por ciento. En el mismo período, pasó de 53,2 por ciento a 67,5 por ciento el porcentaje de estudiantes que superaron el básico en Naturales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS