viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 28 feb 2018 16:26

Negociación salarial

Provincia quiere seguir negociando y afirma que no hay "razón válida" para que no inicien clases

Las autoridades bonaerenses brindaron una conferencia de prensa tras el encuentro con los gremios de educadores, donde volvieron a defender la oferta salarial realizada y descartaron la cláusula gatillo.


  • Provincia quiere seguir negociando y afirma que no hay "razón válida" para que no inicien clases

Los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; brindaron una conferencia de prensa tras el encuentro con los gremios docentes.

En ese sentido, Lacunza manifestó: “Hemos hecho nuestra tercer propuesta de oferta salarial, sucesivamente una tras otra hemos ido mejorando la propuesta anterior, siempre recogiendo la inquietud que habíamos recibido en la reunión previa, a los efectos de ir acercando y construyendo diagonales entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades económicas de la Provincia, siempre con la vocación de tener a los chicos en el aula”.

Y explicó: “En esta oportunidad incluimos una cláusula de revisión, proponemos juntarnos para evaluar la marcha de la economía, de la inflación en particular, y poder prever, si fuera necesario, un mecanismo de compensación antes de diciembre de este año, para poder corregir eventuales desvíos en el ingreso de los docentes respecto a la pauta inflacionaria prevista”.

“Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo y entendemos que eso no debería poner en tela de juicio el inicio o no de las clases”, añadió el titular de Economía.

Por su parte, Villegas se refirió a cuándo volverían a llamar a los gremios para continuar las negociaciones y expresó: “Nosotros le hemos manifestado que dejamos un canal abierto y en función de sus decisiones y consensos o no, vamos a evaluar cuál es el momento oportuno para volver a citarlos. Obviamente el compromiso del gobierno es trabajar como lo hemos hecho los dos años anteriores y mantener el dialogo abierto. No hay ninguna razón válida para que habiendo dialogo, mesas de negociación, y propuestas, que como dijo el Ministro Lacunza, van mejorando, esto sea un obstáculo para el normal inicio de clases”.

“Los gremios son los únicos que pueden decidir el no inicio de clases. Poner un plazo de viernes a las 17.00 muestra quién quiere dialogar y quién no”, agregó el titular de la cartera de Trabajo.

Respecto a la cláusula gatillo, Lacunza aseguró que “no es más que un instrumento”. “El compromiso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires es garantizar a los docentes que no van a perder poder adquisitivo. En 2017 se usó, en 2016 no, y ninguno de los dos años se perdió poder adquisitivo”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que los gremios convoquen a un paro para la semana que viene y no inicien las clases, el ministro Suárez consideró: ¿Sí estamos dialogando, tenemos buena fe y los dos años anteriores hicimos ofertas que no se perdió contra la inflación, por qué la sociedad debería entender que si no hay acuerdo pleno con los gremios docentes antes del día de inicio de clases, tenemos que discutir inicio de clases?”.

“¿Cómo puede ser que tengamos que discutir a poco días del inicio de clases si las clases empiezan o no? Si la negociación está vigente, si hay dialogo. ¿Por qué los chicos tienen que ser rehenes de si acordamos o no?”, agregó.

Y concluyó: “Que los chicos estén en el aula y los adultos sigamos discutiendo. Sino vamos a tener que pensar que solo quieren discutir cargos y beneficios, nosotros queremos discutir el salario docente, por supuesto y lo queremos mejorar. Lo dijo la Gobernadora y estamos proponiendo reunión tras reunión una oferta superadora, pero con los chicos en las aulas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS